Inicio Colombia Aleta sanitaria por dengue en el departamento del Meta

Aleta sanitaria por dengue en el departamento del Meta

El incremento exponencial de los casos de dengue en el Meta, llevó a las autoridades de salud a declarar la alerta sanitaria, con el fin de reactivar un plan de contingencia que obliga a todos los actores del sistema de salud a atender con mayor atención el brote de la enfermedad.

De 230 casos que se presentaron en las primeras seis semanas del año 2018 se pasó a 900 en la presente temporada, aun cuando el 50 por ciento están por confirmación con el laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS), reveló el secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz.

En los 29 municipios del departamento se han presentado casos, pero el mayor número se vienen registrando en Villavicencio y Granada, que son los municipios mayores receptores de población. También hay incrementos en San Carlos de Guarao, Acacias, Mesetas, Puerto Rico y El Castillo.

El secretario de Salud explicó que con la alerta amarilla se establecen tres estrategias en busca de la disminución de casos: la primera es de prevención y capacitación; la segunda es de intervención en las comunidades y la tercera es con los prestadores de salud públicos y privados.

La estrategia de prevención y capacitación busca que la gente entienda que el dengue es una enfermedad endémica de la región, “en la que vivimos en forma permanente con el zancudo y en esta época por la temporada seca y la falta de agua en algunos municipios aumenta los recipientes para guardar el líquido y con ella aumenta la presencia del insecto porque se incrementan los lugares donde depositar los huevos.

La segunda tarea es de intervención con las comunidades que se hace a través del grupo de enfermedades transmitidas por vectores (ETV), en la que se van a sectores en donde se registra el mayor número de casos para que los ciudadanos hagan el aseo en tanques, fumiguen y se entregan toldillos a poblaciones vulnerables.

Por ejemplo, dijo Cruz, en un barrio del municipio de Puerto Rico, donde más casos se han reportado, el grupo de ETV encontró unos charcos y tanques de agua donde no se había hecho limpieza.

Y la alerta amarilla para los prestadores de salud busca que activen sus protocolos y empiecen a reportar todos los casos de dengue para hacerle seguimiento a la enfermedad, para saber cuándo un paciente se debe hospitalizar y no se pueden devolver para la casa a niños, adultos mayores y madres gestantes con enfermedades febriles.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1