Inicio Colombia Amanezca informado: noticias que debe leer para empezar la semana

Amanezca informado: noticias que debe leer para empezar la semana

Preparamos para usted un resumen con las noticias más importantes de este lunes, para que comience la semana bien informado.

33 gasolineras sospechosas de surtir al narcotráfico

El Gobierno plantea expedir una resolución para llevar un control más riguroso sobre 33 gasolineras que estarían relacionadas con la producción de cocaína. Según las autoridades, estas estaciones de servicio son sospechosas por sus ventas anormales y su ubicación en regiones apartadas – que son, además, zonas con alta concentración de cultivos ilícitos-.

La resolución la viene trabajando la cartera de Justicia junto al Ministerio de Minas y Energía y la Fiscalía. Precisamente, el ente acusador aseguró que solo esas 33 gasolineras mueven alrededor de 26,6 millones de galones de gasolina al año, cifra con la que se podrían procesar 90 toneladas de base de coca. Lea aquí la noticia completa.

Erradicación de coca en Tumaco, Nariño. 

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por ‘falsos positivos’ y nexos con ‘Cuchillo’, condenan a coronel (r) del Ejército deportado

Un juez de Puerto Carreño, en Vichada, condenó al coronel en retiro Óscar Orlando Gómez Cifuentes por su responsabilidad en el asesinato de John Jairo Rodríguez y Mauricio Álvarez en zona rural de Cumaribo (Vichada).

Las dos víctimas fueron presentadas como guerrilleros muertos en combate. Sin embargo, la Fiscalía demostró que las víctimas en realidad eran civiles desarmados y que fueron entregados a la banda de alias ‘Cuchillo’ para proceder a su asesinato. 

Gómez Cifuentes, quien fue deportado de Estados Unidos en noviembre de 2017, tendrá que pagar 37 años y cinco meses de cárcel y una multa de 2.750 salarios mínimos – más de 2 mil millones de pesos -. Lea la historia completa aquí.

Se demostró que jóvenes asesinados por ‘Cuchillo’ fueron presentados como bajas por el Ejército.

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

Caso de la proxeneta alias ‘Madame’ llega a su recta final

Se espera que el próximo miércoles 12 de junio se inicien las audiencias preparatorias en el juicio contra Liliana del Carmen Campos Puello, alias ‘Madame’, señalada por la Fiscalía de liderar una red de explotación sexual que, presuntamente, prostituía a mujeres jóvenes en Cartagena, así como en Miami (EE. UU.), Ciudad de Panamá y México.

Desde que arrancó el proceso, Campos Puello se ha declarado inocente. Sin embargo, el ente acusador le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, inducción a la prostitución y trata de personas. Lea todos los detalles del caso aquí.

‘La Madame’ es una ‘celebridad’ en la prisión.

Foto:

Yomaira Grandett/ El Tiempo

La historia detrás del asesinato de dos ingenieros en Antioquia

Consternación generó este sábado el asesinato de dos ingenieros en el municipio de Urrao, Antioquia. Se trata de Huber Ballesteros Arbeláez, de 67 años, y Luis Guillermo Carrillo Limas, de 31, quienes, según investigación de la Policía, viajaron hasta Urrao para hacer un estudio topográfico.

El alcalde de ese municipio, Herbert Henry Holguín, confirmó que los ingenieros se dirigieron a un área en donde no hay señal telefónica y allí fueron retenidos. “Les tomaron fotografías para hacerlas llegar a sus familias y extorsionarlas, pero [a los captores] se les sale de las manos y deciden matarlos”, narró Holguín. Lea la historia completa aquí.

Imagen de referencia. Los ingenieros habían llegado a Urrao el martes, desaparecieron y dos días después se hallaros sus cuerpos.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Exembajador aceptó que pagó soborno a Emilio Tapia

El exembajador de Venezuela y empresario colombiano Fernando Marín confesó este domingo, en un juzgado de Barranquilla, que pagó un sorborno para beneficiarse en una investigación en su contra por el delito de lavado de activos. De acuerdo a la Fiscalía, Marín y su abogado, Richard Harris, habrían ideado un plan para pagarle por lo menos 100 millones de pesos a Emilio Tapia para comprar su silencio.

Al finalizar la audiencia de imputación de cargos, que tuvo lugar en Barranquilla, a donde fue trasladado luego de la legalización de captura en Bogotá, el juez le concedió la detención domiciliaria. Lea la noticia completa aquí.

Fernando Marín Valencia, empresario de la construcción, y exembajador de Colombia en Venezuela.

Foto:

Édgar Vargas

¿Por qué el sismo de Perú se sintió en otros cuatro países, incluido Colombia?

A las 2:41 de la madrugada de este domingo se registró un fuerte sismo que tuvo como epicentro la comunidad de Lagunas, en Alto Amazonas, Loreto (Perú). De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento tuvo una magnitud de 8.0 en la escala de Richter y una profundidad de 141 kilómetros. 

El movimiento también se sintió con fuerza en Ecuador, Venezuela, Brasil y Colombia. Esto habría ocurrido porque, de acuerdo con expertos, por lo general, cuanto mayor es la profundidad del sismo, la onda expansiva resulta más amplía. Lea aquí todos los detalles del sismo.

Autoridades peruanas reportaron un muerto, 26 heridos y daños tras movimiento de 8 grados.

Foto:

EFE/ @bomberospe

ELTIEMPO.COM