Inicio Colombia Amanezca informado: noticias que debe seguir de cerca este viernes

Amanezca informado: noticias que debe seguir de cerca este viernes

Tiroteo en Nueva Zelanda

En la noche de este jueves, cuatro personas abrieron fuego contra los musulmanes que se encontraban en dos mezquitas de Nueva Zelanda. El saldo, hasta el momento, es de 49 muertos y 20 heridos. El ataque terrorista fue transmitido por más de diez minutos a través de Facebook Live.

De acuerdo con las autoridades, los terroristas fueron capturados rápidamente y se descarta que hayan más involucrados a parte de los cuatros identificados. Uno de ellos será llevado a ante un juez en el transcurso de este viernes (sábado Nueva Zelanda). Lea el desarrollo de la noticia aquí.

Corea del Norte rompería diálogos con Estados Unidos

En la madrugada de este viernes, la viceministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-Hui, dijo que su país estudia suspender el diálogo sobre desnuclearización con Estados Unidos tras el fracaso de la cumbre de Hanói.

Se espera que Kim Jong-un haga pronto una declaración oficial para anunciar los siguientes pasos de su régimen. A la insinuación de Choe se suma el hecho de que la semana pasada imágenes por satélite captaron actividad en las instalaciones de misiles del régimen norcoreano, indicando que podría estar preparándose para una prueba de armas -algo que lleva sin hacer desde noviembre de 2017- o que estaría tratando de presionar a EE. UU. para retomar el diálogo. Lea las declaraciones de Choe haciendo clic aquí.

Vía Panamericana completa cuatro días bloqueada

Los gobernadores de Valle, Cauca y Nariño, así como empresarios de estas tres regiones del suroccidente nacional coincidieron, en dos misivas al presidente Iván Duque, en su preocupación por los bloqueos dentro de la Gran Minga por la Vida, como declararon las comunidades indígenas a la protesta en la vía Panamericana.

Los gremios en su comunicación hacen un llamado de sensatez a las comunidades indígenas y dirigentes a aunar todos los esfuerzos que permitan restablecer el diálogo, con el objetivo de que se restablezca el paso por esta importante vía. Entérese también de lo que opina la Organización Nacional Indígena de Colombia aquí.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Canciller Carlos Holmes Trujillo, en cita clave con la CPI

El canciller Carlos Holmes Trujillo se reunirá este viernes con la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, en La Haya, para explicarle la razones que el gobierno del presidente Iván Duque tuvo a la hora de objetar seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El mensaje que el canciller colombiano lleva a la CPI es que el presidente Duque va a buscar un gran “consenso nacional” alrededor de esa ley en procura de mejorarla, pensando especialmente en las víctimas. Más información en esta nota.

Egan, con opción de ganar París-Niza

Si bien la diferencia de Egan Bernal sobre su compañero de equipo en el Sky Michal Kwiatkowski es de solo 15 segundos, lo importante en lo que falta para que concluya la París-Niza es que el colombiano tiene intactas las opciones de ganar la prueba, pues llega la montaña y con Nairo Quintana, sexto, a un minuto 1 segundo, son los que mejor suben del lote de favoritos.

Vienen tres días definitivos. Este viernes, 176 km, con tres pasos montañosos: uno de tercera categoría y dos de segunda, ubicados en los últimos 70 km, con un constante suba y baje. El final no es en alto, pero se presentarán ataques por el descuento. La de este sábado es la etapa reina y el domingo termina la prueba con una jornada corta. Conozca los pormenores de las pruebas en la siguiente nota.

ELTIEMPO.COM