Inicio Colombia Amenazan de muerte a líder de la Organización Indígena de Antioquia

Amenazan de muerte a líder de la Organización Indígena de Antioquia

El representante legal y consejero de Gobierno de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), José Leonardo Domicó, denunció amenazas de muerte y de daños contra su integridad y la de su madre, por parte de desconocidos. El líder interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. 

Según Domicó, las intimidaciones fueron hechas por medio de mensajes de texto enviados a su celular personal y buscan intimidar y coartar su accionar político en el departamento, en favor de las más de 200 comunidades indígenas.

“El compromiso que adquirí en el pasado X Congreso de los Pueblos Indígenas de Antioquia, con las autoridades y líderes indígenas, fue trabajar por el bienestar social, económico, político y cultural de las más de 200 comunidades indígenas a las que representamos políticamente en Antioquia, y así será hasta el próximo año 2020, cuando termina este periodo de gobierno, pues ninguna amenaza va a intimidar mi accionar político” dijo Domicó, quien agregó que los territorios indígenas en Antioquia, son territorios donde no ha llegado la paz.Pero las amenazas ocurridas este 6 de noviembre no son nuevas. El líder indígena ha sido intimidado en otras oportunidades durante los casi dos años que lleva al frente de la representación legal de la OIA. 

Asimismo, denunció que el esquema de seguridad es precario y no garantiza su integridad para desplazarse a los distintos lugares del departamento donde hay comunidades indígenas. 

Tanto él como la OIA hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que agote todos los recursos necesarios para dar con los responsables de los mensajes de texto, así como a los grupos armados ilegales a respetar el liderazgo indígena y el proceso organizativo de los pueblos indígenas de Antioquia.

Según datos de la OIA, en Antioquia hay 20 líderes de comunidades indígenas amenazados y solo cuatro de ellos tienen esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección.

«Sin embargo, hay que hacer hincapié, en que dichos esquemas de seguridad no representan garantías para el ejercicio político y de liderazgo que se ejercen en los territorios del departamento, algunos de ellos a tres y cuatro días de camino de los cascos urbanos», indicó la organización en un comunicado.

MEDELLÍN