Inicio Colombia Amenazas a dos médicos causan rechazo en Buenaventura

Amenazas a dos médicos causan rechazo en Buenaventura

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, se ha declarado preocupada por la situación de emergencia en la clínica Santa Sofía, atribuida a la sobre demanda de usuarios que aumenta día a día por el cierre de servicios en otras instituciones de salud del distrito.

El lunes fueron denunciadas las intimidaciones contra dos médicos que prestaban servicios en dos casas de salud de Buenaventura.

En uno de los casos, un médico fue intimidado con arma cortante por parte de un paciente que requería atención en la clínica Santa Sofía. La persona se mostraba en estado, al parecer, de ebriedad.

El segundo caso se presentó en el puesto de salud del barrio La Independencia, donde otro profesional fue intimidado por familiares de un paciente.

Las directivas de la Santa Sofía dicen que la situación se ha tornado compleja porque se trata del único centro de alta complejidad y por la intolerancia.

La Policía dice que se adelantan rondas para evitar que se presenten contratiempos y situaciones más graves.

La secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, dijo que las directivas de la clínica Santa Sofía se han declarado en emergencia sanitaria por una sobreocupación de la clínica. Esto es consecuencia del cierre que, desde el 2011 hasta la fecha, viene ocurriendo en todas las clínicas de Buenaventura, «donde no quedaron atendiendo pacientes sino el hospital Luis Ablanque de la Plata, que tampoco ha abierto sus servicios de mediana complejidad”.

Mientras que tres entidades del sector cerraron los servicios que tenían en Buenaventura por dificultades de orden financiero y una población de 500.000 habitantes que está siendo atendida por una sola clínica que resulta insuficiente.

“Están tan desbordados que han declarado que solamente atenderán la urgencia inmediata; en el hospital Luis Ablanque se está tratando de aperturar los puestos de salud para abrir atención ambulatoria a lo largo del distrito e implementar rápidamente un plan de contingencia en esa clínica para poder dar respuesta”, señaló la funcionaria.