Antioquia busca suspender proceso de delimitación de Belén de Bajirá

8

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérez, por medio de una carta le solicitó al presidente Juan Manuel Santos la suspensión de la construcción del ‘muro’ en Belén de Bajirá, el cual, según el mandatario, se habría trazado para poner fin al problema limítrofe entre Antioquia y Chocó, que ya lleva casi dos décadas.

Pérez aseguró que en Antioquia se recogieron un millón y medio de firmas, se acordó con la presidencia de la República, esperar el fallo del Consejo de Estado para definir el conflicto entre ambos departamentos por la soberanía de Belén de Bajirá, un territorio de 16.000 habitantes.

Belén de Bajirá tuvo límites dudosos entre Mutatá (Antioquia) y Riosucio (Chocó) y en julio de 2017 el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) confirmó que el pueblo se ubica, sin dudas, en el mapa de la zona del Pacífico.

Sin embargo, en la misiva, el gobernador cuestionó la actuación del Agustín Codazzi sobre el problema limítrofe. “El director del Igac (Juan Antonio Nieto), en una actitud vengativa y rencorosa contra Antioquia, ordenó colocar mojones (…) Por encima de todas las normas, el Igac va a construir un muro, un alambrado, entre Antioquia y Chocó ¡Qué horror!”.

Hecho por el cual Pérez le pidió al Presidente que suspenda de manera inmediata la realización de ese muro divisorio y esperar el fallo del Consejo de Estado. “Colombia necesita puertas abiertas de unidad, y el Igac construyendo muros para exacerbar los odios y general violencia”.

Henry Chaverra, coordinador de Prodefensa de Belén de Bajirá, aseguró que este lunes comienza en firme el amojonamiento y que el encuentro entre las autoridades y la comunidad para empezar el proceso será en la Subestación de Policía del corregimiento.

El líder explicó que estarán representantes del Gobierno de Antioquia, Chocó y del Igac. “Ese primer mojón se georreferenciará en el puente de Leoncito, en la vía de Belén de Bajirá hacia Cauchera”, detalló.

“El corregimiento está dividido hace casi dos décadas: tiene dos instituciones educativas, dos centros de salud, dos empresas de chance, dos bandas marciales y dos autoridades, una inspección de policía por cada departamento”, explicó Chaverra.
El líder dijo que Antioquia deberá retirar los servicios de salud, educación, la agencia de chance y la inspección de Policía.

MEDELLÍN