Inicio Colombia Anuncian tutela por regreso de cabalgatas en Cartagena

Anuncian tutela por regreso de cabalgatas en Cartagena

Luego de que el concejo de Cartagena anunciara que las cabalgatas de la Virgen de la Candelaria, que se realizan a inicio de año; y las de las Velitas, que se llevan a cabo en diciembre en honor a la sagrada inmaculada concepción regresan a la ciudad, las asociaciones de defensa de los animales y habitantes del centro de la ciudad anunciaron una tutela con el fin de que se prohíba esta práctica.

El Concejo de la ciudad anunció, el fin de semana, durante el segundo debate al proyecto de acuerdo 114 que institucionalizará estas prácticas.

“Ante la forma como se desarrolló el acuerdo que fue inconsulto con la ciudadanía, elevamos una acción de tutela porque el proceso ha vulnerado los derechos de la comunidad y habrá afectaciones a los derechos colectivos, la movilidad, el libre tránsito; en estos eventos se presenta maltrato animal e ingesta de licor y eso nos van afectar”, señaló el abogado Juan Carlos Cárcamo, uno de los demandantes del acuerdo.

El concejo aseguró que ahora será el Distrito quien tiene la responsabilidad de que se realicen las populares cabalgatas con criterios que garanticen el orden, salubridad pública, seguridad de los participantes, y bienestar de los animales; además exige el documento la preservación y defensa del patrimonio ecológico en los desfiles públicos de equinos.

“El proyecto de acuerdo reglamenta las dos cabalgatas tradicionales de la ciudad que en el caso de la que se realiza en el centro Histórico solamente ha dejado de realizarse el año pasado; ahora se instauraron reglas claras el respeto por la comunidad, el espacio público y cero consumo de bebidas alcohólicas”, le dijo a este diario el presidente del Concejo Wilson Toncel.

El cabildante fue enfático en que se debe acatar el código de policía y por lo tanto no podrá haber consumo de alcohol en estos eventos.

Pero según el comité demandante fue un acuerdo que se firmó de espaldas a la gente. “solicitamos que se nos informara sobre todo el proceso pero nunca nos contestaron y nos enteramos de la medida por los medios y por ello vamos a instaurar una segunda tutela”, agregó Cárcamo.

El acuerdo ordena que el Distrito deba plantear los requisitos para que durante las cabalgatas se asegure el orden y la tranquilidad pública. También deberá establecer las condiciones para una adecuada participación de los caballistas con sus animales.
Al someterse a consideración de la plenaria, el fin de semana anterior, la ponencia recibió 9 votos a favor y 1 ausente (Luis Cassiani). El proyecto está a la espera de la sanción de la Alcaldesa para convertirse en Acuerdo Distrital.

Gremios defensores de los animales aseguran que el proyecto de acuerdo no plantea una protección seria de los animales.

“Las cabalgatas son un escenario de maltrato animal pese a que los propietarios de esos equinos aseguran que los cuidan como reyes, en la mayoría de los casos los caballos de que desfilan son maltratados por los jinetes que están borrachos frente a cientos de niños a quienes se les está incentivando por medio de estos eventos el maltrato animal y la chabacanería”, dijo William Díaz, animalista.
 
JOHN MONTAÑO 
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
@PilotodeCometas