Inicio Colombia Apertura de la carrera 38 beneficia a 145 mil barranquilleros

Apertura de la carrera 38 beneficia a 145 mil barranquilleros

El presidente Iván Duque entregó este martes las obras del tramo vial de la carrera 38 con calles 82 y 83A, norte de Barranquilla, que por cerca de 10 años estuvo cerrado por deslizamientos de tierra.

En este tramo de 700 metros lineales se invirtieron 140.000 millones de pesos, de los cuales 40.000 colocó el Distrito.

En la inauguración de la vía estuvieron ayer la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; y del alcalde Alejandro Char.

El Presidente anunció que el Gobierno Nacional aportará más recursos para mejorar la zona por donde pasa la vía.

“Ahí faltan 10.000 millones en la parte de abajo que, de una vez, para que me lo oiga la comunidad, los comprometemos para culminar esta importante obra”, afirmó.

Por su parte, la ministra Orozco, contó que los trabajos ejecutados por el Invías , incluyeron la estabilización de la zona de El Rubí, afectada por los deslizamientos de la ladera occidental, ocasionados por el fenómeno de La Niña, fueron instalados 1.000 pilotes de concreto, de 80 centímetros de diámetro, a 20 metros de profundidad.

Así mismo, para compensar los daños ambientales y proteger al suelo de la erosión ocasionada por el cambio climático se realizó la siembra de 1.523 árboles, a los que realizará mantenimiento durante 3 años.

“Con la ejecución de estas obras se está recuperando la movilidad de los ciudadanos en el sector y también se duplica la capacidad vial”, indicó Orozco.

Las obras además de beneficiar al distrito de Barranquilla y su zona industrial y portuaria, favorecen a cerca de 145.000 habitantes de los barrios aledaños (La Estrella, Campo Alegre, El Rubí, Las Terrazas y Ciudad Jardín) y facilita nuevamente la conexión del norte de la ciudad con la Avenida Circunvalar.

Otra sede del Sena

Por otra parte, el presidenteDuque también entregó ayer la sede de la construcción y la ingeniería del Sena, con capacidad para cerca de 20.000 aprendices, localizada en el barrio Villa de San Pablo, noroccidente de la ciudad.

El espacio cuenta con un área de 3.925 metros cuadrados, 24 ambientes de formación en los que se impartirá formación en programas de decoración de espacios interiores, desarrollo gráfico de proyectos de arquitectura e ingeniería, obras civiles, topografía, fundición en concreto, así como normativa urbanística.“Esto quedó mejor que los planos, que los diseños, y los grandes ganadores son los jóvenes”, dijo el alcalde Char.

LEONARDO HERRERA DELGANS 
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA