Inicio Colombia Aplazan decisión sobre ‘marca de ciudad’ en el Concejo de Medellín

Aplazan decisión sobre ‘marca de ciudad’ en el Concejo de Medellín

La propuesta de establecer una imagen de ciudad unificada, para que las próximas administraciones municipales utilicen siempre el mismo ‘imagotipo’ (logo y eslogan) y no desarrollen uno propio, todavía no será una realidad en Medellín.

La causa de esto radica en que el pasado sábado, durante el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 053 de 2016, la presidenta de la corporación, Aura Marleny Arcila, decidió posponer el debate ante la petición de algunos concejales de tener más tiempo para socializar el articulado de la propuesta.

Este Proyecto de Acuerdo, proposición del concejal Ricardo León Yepes, tiene como objetivo desarrollar una marca de ciudad unificada para reducir los excesos en el gasto en publicidad de cada alcaldía, además de proteger el patrimonio cultural y consolidar la imagen de la capital antioqueña.

“No quiero impedir que se resuelvan las dudas porque de eso se trata la democracia, de que todos podamos decidir y debatir. Pero, sí lamento que haya sido aplazado. De nada le sirve a la ciudad que cada cuatro años se posicione una marca diferente a la del alcalde de turno”, manifestó el concejal Yepes.

Durante la sesión, que contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Económico de la alcaldía, María Fernanda Galeano Rojo, y otros funcionarios de su dependencia, fue debatida la necesidad que tiene Medellín de establecer una marca unificada que sirva para posicionarla.

Precisamente, la creación de esta marca de ciudad también está en proceso, luego de que mediante al Proyecto de Acuerdo 040 de 2015 fuera decidida su creación.

No quiero impedir que se resuelvan las dudas porque de eso se trata la democracia, pero, sí lamento que haya sido aplazado. 

El concurso, que contó con 27 propuestas, fue realizado para abrir espacio a la presentación de ideas para la creación de la marca y tenía como obligación que todos los jurados estuvieran de acuerdo con la propuesta ganadora. Al no lograrse ese consenso, el concurso fue declarado sin ganador y deberá volver a convocarse para el próximo año.

Mientras la marca es declarada, el concejal Yepes propone usar la imagen del escudo de armas acompañado de la leyenda Alcaldía de Medellín como única imagen utilizada para la publicidad oficial.

Con la decisión de aplazar el debate, el futuro del Proyecto de Acuerdo 053 queda en el aire y a la espera de que posiblemente agenden su discusión en las sesiones extraordinarias que se desarrollarán en diciembre.

De no ser así, tendrá que esperar hasta el inicio del próximo periodo ordinario. Algo que preocupa a Yepes, ya que la intención es que la siguiente administración empiece a consolidar la imagen de la ciudad.

Turismo, el más beneficiado

Uno de los pilares de la creación de la marca de ciudad, y de la unificación de la imagen oficial para publicidad es consolidar en la opinión pública e internacional, la visibilidad de Medellín en el ámbito internacional e incentivar la llegada de visitantes extranjeros.

Llegadas que desde inicio de siglo se ha triplicado hasta la actualidad, pasando de recibir unos 270.000 turistas extranjeros en el 2008 a unos 735.000 visitantes en el 2017, según lo informó la Secretaría de Desarrollo Económico.

En ese sentido, el concejal Fabio Humberto Rivera, resaltó la labor de la ciudad en el desprendimiento del estigma que el narcotráfico le generó, principalmente, por las figuras de los grande capos de los 80 y 90.

“Nosotros apenas hace 20 años éramos totalmente estigmatizados, yo mismo lo sufrí en un viaje a Francia. Pero, hoy la ciudad ha tenido una gran labor para alejarnos de él”, comentó el concejal Rivera.

Uno de los temas principales, cuando se habla de turismo en Medellín, es la manera de atraer turistas que, para la concejala Daniela Maturana, en muchos casos vienen atraídos por el narcotráfico y el turismo sexual.

Para ella, fortaleciendo la institucionalidad se desincentivará ese tipo de prácticas y se protegerá la imagen de la ciudad y a la población infantil que, en muchos casos, es víctima de ese flagelo.

“Da un poquito de impotencia no ver nada de turismo responsable y libre de delito en la acción de la Administración Municipal, sabiendo que tenemos un crecimiento abismal de turismo”, comentó la concejala quien resaltó la acción de instituciones como Plaza Mayor o Ruta N. Sin embargo, fue enfática en las falencias que existen principalmente en la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Bryan Andrés González Vélez
Para EL TIEMPO
[email protected]
Twitter: @GonzalezVelezB