Inicio Colombia Archivos X Colombia: ¿qué hay detrás de los ‘avistamientos’ de ovnis?

Archivos X Colombia: ¿qué hay detrás de los ‘avistamientos’ de ovnis?

Aunque la ciencia no ha hallado evidencias sobre la existencia de seres en otros planetas, esta búsqueda no deja de ser un objeto de estudio por parte de astrónomos, astrofísicos y otros interesados en indagar si hay vida más allá de la Tierra.

Incluso, desde 1950, la Fuerza Aérea de Estados Unidos creó el denominado Proyecto Libro Azul en el cual se dedicó a la recopilación y análisis de sucesos que tienen que ver con objetos voladores no identificados (ovnis), para determinar si representaban una amenaza para el país.

Los ovnis, explicó Germán Puerta, director del Planetario de Bogotá, son todos los fenómenos aéreos que el observador no puede identificar su naturaleza.

“Son un fenómeno muy común. Ver algo que no se sabe qué es puede suceder en cualquier momento, pero los análisis concluyeron que estos casos pueden ser explicados como sucesos astronómicos, meteorológicos e incluso artificiales, teniendo en cuenta que ahora hay satélites y drones que podrían llegar a confundir a personas”, manifestó Puerta.

Estos episodios de avistamientos ovnis empezaron a llamar la atención, precisamente, desde los años 50. El fenómeno no solo se quedó como un tema de análisis exclusivo en Estados Unidos y Europa, pues en Colombia también se reportaron casos, como detalla el propio Proyecto Libro Azul.

Esteban Cruz, en su libro ‘Expedientes X Colombia’, mostró al menos dos casos que se reseñan por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en esa recopilación. Uno de ellos sobre unas esferas sobre un buque de la Armada en 1959 y otro acerca de una luz que flotaba cerca de la pista del aeropuerto El Dorado de Bogotá, en 1969.

La realidad sobre qué pudo haber sido sigue siendo un misterio, pero –según Puerta- hay casos que son tan contundentes que prueban que el fenómeno ovni es real, “pero eso no quiere decir que estos tengan origen extraterrestres o naves tripuladas de otros mundos; eso no tiene ningún sentido. No hay evidencia de que eso sea así”, añadió.

Algunos casos que han despertado la curiosidad de expertos y siembran interrogantes en quienes los vieron son narrados por EL TIEMPO en este especial ‘Archivos X de Colombia’, el cual consta de seis episodios analizados por conocedores del tema ovni y testigos de los hechos.

Mauricio Gnecco era apenas un niño cuando sintió intriga por la aparición de una luz inusual en el cielo, era inmensa y resplandeciente, no dejaba de perseguirla con su mirada. La veía desde la bella hacienda llamada Casateja, en la vereda Tocarema, en límites entre Anolaima y Cachipay (Cundinamarca).

Ese día, un 4 de julio de 1969, a las 7 de la noche, esa luz le cambió la vida de manera radical en un parpadeo. Desde hacía un par de noches había llegado con su tía Rosa, acompañado por otros nueve niños desde Bogotá, todos familiares, para pasar la época de vacaciones en ese lugar, donde se producía mora y leche.

La finca era propiedad de Arcesio Bermúdez, primo de Rosa y quien con su hermana Lucrecia atendía con cordialidad a sus huéspedes, entre ellos al entonces Mauricio, de 13 años.

Los niños más pequeños pasaban las tardes jugando dentro de la casa, pero los grandes salían y se fascinaban con el atardecer. En ese terreno no había luz eléctrica y, generalmente, se divisaba sin problema a las estrellas en la noche, un espectáculo que para ellos era mágico, más aún cuando la misión Apolo 11, con la cual el hombre llegaría a la Luna, estaba a punto de comenzar.