Área Metropolitana hala logros de Risaralda en reducción de pobreza

4

Gracias al Área Metropolitana del Centro Occidente (Pereira, Dosquebradas y La Virginia), los restantes once municipios de Risaralda obtuvieron buenos resultados en reducción de la pobreza, entre otros.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, rodeado por los directores de los principales gremios económicos del departamento, se refirió al informe de pobreza monetaria y multidimensional presentado la semana pasada por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), en el que Risaralda es el departamento con menor desigualdad de ingresos.

“Terminamos el 2017 con un desempleo del 7,8 por ciento, para una reducción del 1,5 por ciento con respecto al 2016. Además, somos el departamento con menor pobreza extrema del país, con el 2,2 por ciento”, destacó Salazar.

El gobernante agregó que la tasa de ocupación de Risaralda es del 58,6 por ciento y este departamento es el primero del país en el coeficiente Gini (medida de la desigualdad de ingresos), con el 0,427.

Salazar explicó que los “buenos resultados” se deben a las “políticas alargo plazo, la institucionalidad y (la ejecución) del plan de desarrollo Risaralda verde y emprendedora, que entiende lo que pasa en el departamento”.

Sin embargo hay otra razón de esos resultados. El coordinador de investigaciones socio-económicas de la Cámara de Comercio de Pereira, Óscar Jiménez, dijo que “sin duda, la mayor parte de la población del departamento está en el Área Metropolitana (del Centro Occidente), cerca de dos tercios. Esto (el informe presentado por el Gobernador Salazar), que es el total del departamento, recoge mucho de los resultados del Amco”.

Jiménez recalcó que el informe del Dane es el del total del departamento y no desagregado, es decir, del Área Metropolitana por un lado y los restantes once municipios por el otro.

“Obviamente, en todos los departamentos de Colombia hay unas brechas entre las ciudades o el área metropolitana capital y el resto de los municipios del departamento. En Risaralda esa brecha es más pequeña que en Antioquia, Santander, en los departamentos más grandes”, explicó Jiménez.

Con un ejemplo el coordinador de investigaciones socio-económicas de la Cámara sustentó su teoría: la pobreza en el Área Metropolitana es del 12,7 por ciento cuando en Risaralda es 16 por ciento, hay un rezago pequeño.

“Risaralda es menos desigual que otros departamentos. Eso lo comparte un poco con Atlántico y Quindío, que son departamentos pequeños”, señaló.

Y es que en el Área Metropolitana la proporción de personas en condición de pobreza pasó del 16,4 por ciento en 2016, al 12,7 por ciento en 2017. Pereira es la tercera ciudad del país con menor tasa de pobreza.

El coeficiente Gini en Pereira en el 2017 fue del 0,401, el más bajo entre las ciudades medidas por el Dane.