Inicio Colombia Armero: la historia de la peor catástrofe natural de Colombia

Armero: la historia de la peor catástrofe natural de Colombia

En noviembre miles de peregrinos llegan a las ruinas para recordar a sus familiares y amigos sepultados en el lodo.

Este miércoles se cumplen 34 años de la tragedia de Armero, Tolima, por lo que miles de peregrinos procedentes de Bogotá, Medellín, Ibagué y pueblos como Lérida, Venadillo y Honda visitan con fervor las ruinas para rendirles un homenaje a las 25.000 víctimas que dejó esa catástrofe.

El 13 de noviembre de 1985 una avalancha de piedra y lodo que descendió del volcán Nevado del Ruiz sepultó a Armero, en ese entonces un pueblo de unos 40.000 habitantes y el más próspero del Tolima, donde en los alrededores del parque Los Fundadores funcionaban los bancos Cafetero, del Comercio y la Caja Agraria.

«Cada año es lo mismo: misas, recuerdos y hasta promesas de cambiarle la cara a estas ruinas que nadie cuida ni valora», afirmó un armerita que viajó desde Bogotá para visitar al menos 8 de sus familiares que murieron sepultados por el lodo.

Las ruinas de Armero están a lado y lado de la vía y se componen de edificaciones y casas caídas que muestran la dureza de esa tragedia. Durante noviembre las ruinas se llenan de miles de hombres y mujeres que todo el día caminan de un lado a otro contando historias de lo que sucedió, pero algunas familias prefieren pasar buena parte del tiempo en algunas tumbas, entre las que sobresale la de Omaira, la niña de 12 años que se convirtió en símbolo de la tragedia.

La mayoría de familias señalan: «hemos llorado mucho a nuestros familiares muertos y cada año venimos a acompañarlos en sus tumbas, a estar un día junto a sus mejores recuerdos».