Inicio Colombia Arquidiócesis de Medellín sigue investigación de presunto abuso sexual

Arquidiócesis de Medellín sigue investigación de presunto abuso sexual

La Arquidiócesis de Medellín avanza en la investigación que abrió en abril de este año para determinar si las denuncias hechas sobre la presunta responsabilidad de uno de sus sacerdotes en el abuso sexual contra menores de edad, en años pasados, es veraz.

La máxima institución religiosa de la capital antioqueña tomó la decisión tras conocer las denuncias hechas en la W Radio, el 21 de marzo de este año, sobre supuestos casos de pederastia que involucran a sacerdotes de la Arquidiócesis de Medellín. Entonces, monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín, indicó en un comunicado que cuando recibe denuncias de abuso de menores de edad, inicia el debido proceso según la normativa canónica. 

En abril, la institución decretó que abriría una investigación por el caso particular del supuesto abuso sexual a menores de edad cometido por el presbítero Carlos Arturo Yepes. Sin embargo, el sacerdote se defendió e indicó que las acusaciones eran falsas. 

En este momento estamos en la etapa de investigación y recolección de pruebas para presentar la denuncia en la Fiscalía, todavía no hay imputación de un delito

La abogada González aclaró que en total son tres las personas que dicen ser víctimas de abusos sexuales por parte de Yepes, cuando fueron menores de edad. Una de ellas está radicada en Chile, en cuya Diócesis ya hizo la respectiva denuncia. La otra vive en Medellín y está a la espera de que la citen de la Arquidiócesis para entregar su versión de los hechos.

“En este momento estamos en la etapa de investigación y recolección de pruebas para presentar la denuncia en la Fiscalía, todavía no hay imputación de un delito, hay que organizar la parte probatoria porque ha transcurrido mucho tiempo, en esto es más compleja la parte probatoria, no es denunciar por denunciar, sino tener toda la certeza de lo que pasó”, puntualizó la abogada.

MEDELLÍN