Arrancó el PAE- Plan de Alimentación Escolar en Cartagena

2
¡Hola !, Tu correo ha sido verificado. Ahora puedes elegir los Boletines que quiera recibir con la mejor información.
Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

NO, CAMBIAR CORREO SI, ENVIAR

Avaaz Amazonas

Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Alumnos de primaria de la Institución Educativa “Gabriel García Márquez”, en Ciudad del Bicentenario, fueron los primeros en recibir las raciones industrializadas del Plan de Alimentación Escolar (PAE), cuyo inicio de ejecución supervisó directamente la alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong.

Yomaira Grandett/ El TIEMPO

El nuevo PAE contempla la entrega de 96.459 raciones en 98 instituciones educativas y 86 sedes, 15 en administración y 4 en concesión, hasta la conclusión del calendario académico, por lo que un equipo de la Secretaría de Educación fue comisionado para visitar todos los puntos de entrega y verificar si están en condiciones óptimas o si ameritan una intervención, bien sea en las áreas de preparación o en los comedores.

Yomaira Grandett/ El TIEMPO

La Alcaldesa explicó que la responsabilidad inicial de la vigilancia a la operación del PAE corresponde a los rectores y la comunidad educativa, a la que se suma una Mesa Técnica de Acompañamiento, donde está la Cámara de Comercio y la Procuraduría, que hará visitas sorpresa a las instituciones para verificar el cumplimiento.

Yomaira Grandett/ El TIEMPO

En la visita a la IE Gabriel García Márquez se comprobó la entrega de raciones en la modalidad industrializada, consiste en una bandeja con pan, leche y una fruta.

Yomaira Grandett/ El TIEMPO

El almuerzo el cual será preparado en las mismas instituciones; sin embargo hay muchos colegios que no tienen óptimas instalaciones, no tienen cocinas, ni comedores. Esta es una falla del programa pues no se hizo una evaluación previa”, señaló Juan Guerrero, presidente de la Asociación de rectores de los colegios públicos de la ciudad.

Yomaira Grandett/ El TIEMPO

La Unión temporal PAE 2018 responsable del programa debe entregar 90.217 raciones de alimento a los niños de Cartagena.

Yomaira Grandett/ El TIEMPO

El contrato es por 18.693 millones de pesos y debe entregar un poco más de 90.217 raciones diarias así: 10.920 almuerzos de jornada única y 3.779 raciones industrializadas para la jornada única de los establecimientos oficiales del Distrito. Además otras 38.077 raciones de almuerzos y 38.149 raciones industrializadas para la jornada regular.

Yomaira Grandett/ El TIEMPO

“Es importante que se cumplan los plazos hasta el final del calendario escolar, las cantidades, y sobre todo, la calidad de cada ración, acorde con los estándares del Ministerio de Educación”, indicó la secretaria de Educación Distrital, Claudia Almeida Castillo, quien resaltó que la cifra de raciones supera en 6.549 a lo previsto en la ficha técnica del proceso contractual.