Inicio Colombia Arrestan gerente de EPS Savia Salud de Medellín por desacato a tutelas

Arrestan gerente de EPS Savia Salud de Medellín por desacato a tutelas

El gerente de la EPS antioqueña Savia Salud, Juan David Arteaga, fue capturado este domingo 16 de diciembre, mientras la Policía Metropolitana realizaba un procedimiento de rutina, al parecer, a las afueras de una parroquia en el barrio Laureles, de Medellín. 

El general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana, indicó que el gerente tiene varias órdenes de arresto, especialmente por desacatos administrativos. 

En su cuenta de Twitter, el senador Álvaro Uribe replicó el hecho que le habría informado el mismo gerente y el cual calificó como ‘injusto’.

En su cuenta de Facebook, Arteaga también manifestó una postura sobre el sistema de salud colombiano. Dijo que «debe ser analizado a profundidad entre todas las ramas del poder público , ejecutivo , legislativo y jurisdiccional». 

En el último informe entregado por la Personería de Medellín, la EPS Savia Salud, que afilia a 1,7 millones de antioqueños, era la de más acciones de tutela, con corte a 31 de octubre. 

Entre las razones por las que más se implementan acciones de tutela se encuentran la negación de medicamentos, citas con especialistas, cirugías, ayudas diagnósticas, y la exoneración de copagos y cuotas moderadoras.

Vale recordar que esta EPS está en un proceso de reorganización empresarial liderado por la multinacional Crowe Horwarth Company, que actúa como banca inversora y cuyo fin principal es evitar que la entidad sea liquidada por graves inconvenientes económicos que sufre. 

Los tres socios de la entidad (alcaldía de Medellín, con 36, 65 % de acciones, la gobernación de Antioquia, con 36,65 %, y Comfama, con 26,7 %), han mostrado disposición de acoger opciones para pagar las altas deudas de la EPS, evitar su liquidación y lograr sus sostenibilidad. Entre ellas, una de las que más suena es la capitalización de los acreedores, es decir, clínicas y hospitales con los que Savia tiene cartera.

MEDELLÍN