Inicio Colombia Artistas y activistas, con sus ojos en la ‘Carretera al mar’

Artistas y activistas, con sus ojos en la ‘Carretera al mar’

La carretera al mar, la que conecta al centro del país y a Cali con el Pacífico, la que aún no termina de construirse, esa vía ‘tejida de promesas, olvido, acciones y riqueza multicultural’ será objeto de una intervención artística, escenario de laboratorios y de creación por parte de 23 artistas, activistas y pensadores.

“Somos 23 artistas de siete países, viene un escritor de México, una directora de cine de Argentina, viene gente de Cuba, de Sao Paulo, de Río de Janeiro, América Latina llega a Cali para discutir alrededor de esa imagen de la carretera al mar pero que, perfectamente, puede ser una imagen de Río, problemáticas que son comunes en Río, en Sao Paulo. Es un evento grande”, dice Úrsula Mendoza, coordinadora general de Goethe-Institute, el Instituto de la Cultura de Alemania.

Serán procesos de reflexión sobre memoria, olvido y resistencia de América Latina a través del arte.

“El proyecto es un encuentro de artistas, activistas y pensadores para reflexionar juntos, a través de dispositivos artísticos, sobre tensiones y posibilidades de conexión de diferentes territorios; Buenaventura-Cali, el oriente-el oeste, para conversar, más allá de lo local, con la región, con América Latina”, agrega la coordinadora del Goethe, Instituto que junto con el Museo La Tertulia de Cali impulsan esta iniciativa.

Este encuentro de experiencias contempla una primera acción, la intervención artística por parte del colombiano Fabio Melecio Palacios de un tramo de la vía férrea a la altura de Zaragoza, en Buenaventura, para reconstruir sus caminos, desde el recuerdo. ‘Tramo/Traza: 500 metros de abundancia y resistencia’.

En la Escuela Taller Buenaventura la artista bogotana Liliana Angulo presentará el resultado de un laboratorio que trabaja con la comunidad de la Isla de la Paz; ‘Por la defensa del territorio de Buenaventura: archivo y monumento Temístocles Machado’, homenaje a este líder cívico de Isla de la Paz asesinado en enero pasado.

“Nos parece muy pertinente, en el contexto donde hay tantas amenazas, asesinatos de líderes, que la comunidad sepa qué pierde cuando pierde la vida de un líder social”, dice la coordinadora del Goethe.

Son dispositivos poéticos al servicio de reinvindicaciones y preguntas importantes que tienen que ver con la conexión de Buenaventura y Cali, el oriente y el oeste

Otra de las intervenciones será en Cali, en el Coliseo El Pueblo.

Miembros del colectivo ‘Caldo de Cultivo’, de Bogotá, trabajarán un laboratorio en el Distrito de Aguablanca con deportistas, líderes comunitarios, combos de Hip Hop, mujeres de la Casa Chontaduro con una parte del tejido de la gente del oriente, y la idea es que en ese trabajo con ellos propongan una acción que se llamará ‘El Coliseo del Pueblo’.

“Es intervenir el Coliseo, renombrarlo y volverlo un ágora de discusión y encuentro entre deporte y luchas sociales, como ese juego que hacen los artistas, se montan sobre los deportistas para hablar de la lucha de clases. Ahí tenemos invitadas como la ambientalista Francia Márquez, la filósofa y feminista negra Betty Ruth Lozano, la cantadora e investigadora Nidia Sofía Góngora, gente que tiene una reflexión y una práctica de resistencia real”, comenta la coordinadora del Goethe.

También se contempla como un espectáculo de radio en vivo, como se hacía en el pasado. En este caso los invitados serán la música Cynthia Montaño, el músico urbano ‘El Teacher’, Bagual Project y Vicenta Moreno, quienes trabajarán alrededor de una ficción de los ríos como las verdaderas carreteras del mar, ahí se abordarán temas que tienen que ver con la minería, el extractivismo, con la resistencia, con el cuidado del agua.

‘Carretera al mar’ se desarrollará del 8 al 12 de agosto, hace parte de un proyecto mucho más grande: ‘El futuro de la memoria’ que estuvo en estuvo en siete ciudades de América Latina, un espacio abierto por el Goethe-Institut para discernir acerca de qué recordamos como individuos y sociedad, qué olvidamos, cómo lo haremos en el futuro o acaso la memoria es un registro inalterable del pasado o más bien un archivo cambiante y dinámico.