Inicio Colombia Asamblea pide estrategia para que carros ‘foráneos’ tributen en Valle

Asamblea pide estrategia para que carros ‘foráneos’ tributen en Valle

La Gobernación del Valle del Cauca plantea la posibilidad de aplicar alivios tributarios para quienes presentan mora en el pago del impuesto de vehículo automotor, «aprovechando que la reciente ley de financiamiento lo permite para algunos casos».

Marta Isabel Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas del Valle del Cauca, reseñó “tres situaciones especiales, una es el de terminación de deudas por mutuo acuerdo cuyo porcentaje de descuento será del 80 por ciento para intereses y sanciones, el segundo caso es para lo que se denomina principio de favorabilidad que permite hasta un 70 por ciento de descuento y el tercer caso es para las sanciones por deudas no tributarias que sería del 50 por ciento”. 

Los alivios tributarios se aplicarán en aquellas deudas que se encuentren en liquidación oficialmente determinada, cabe señalar que para los que ya tienen proceso de embargo no se aplicarían los alivios tributarios. 

La funcionaria detalló que se aplicarán los descuentos sobre las vigencias 2013 y anteriores a las que se les apliquen los descuentos. 

La propuesta se presentará en febrero a la Asamblea del Valle del Cauca cuando se lleven a cabo las sesiones extras de la Duma departamental.

Desde la Presidencia de la Asamblea del Valle del Cauca, en cabeza de la diputada Géssica Vallejo Valencia, se destacó la iniciativa.

Presidenta de la Asamblea, Gessica Vallejo

Foto:

Asamblea del Valle

“En Octubre y Noviembre pasados durante la discusión del Presupuesto 2019, planteamos que una vez expedida la Ley de Financiamiento -hoy Ley 1943 de 2018, Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones, se revisara lo alusivo a alivios tributarios”, recordó la asambleísta.

Para la época la propia Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria reconoció que la última vez que se realizó el también denominado “papayazo”, con la Ordenanza 448 de 2017, Por medio de la cual se adoptan unas medidas tributarias temporales previstas en la Ley 1819 de 2016, “dio muy buen resultado”.

Esos alivios tributarios, se relacionaron con: Conciliación contencioso administrativa en materia tributaria, Terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios y Condición especial de pago.

Ante el anuncio de la Administración Departamental, orientado a los deudores morosos en el pago del Impuesto de Vehículos Automotores, por: terminación de deudas por mutuo acuerdo, principio de favorabilidad, y sanciones por deudas no tributarias, Vallejo Valencia solicitó estudiar alternativas que también cobijen a los que están al día mediante incentivos tributarios.

Reseñó que “una de las observaciones que hicimos obedece a que son muchos los vehículos de alta gama que circulan en el Valle del Cauca pero con placas de Bogotá, y pedimos crear estrategias para atraer e incentivar a que este tipo de automotores se matriculen aquí, porque es un nicho muy importante por el pago tan alto que realizan».

Placas de carros

Foto:

Archivo

En Cali circulan placas de departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Quindío, Cauca y Nariño.

Para la Presidenta de la Asamblea, lo clave, en este caso será la difusión, para que todos los contribuyentes se enteren de estos alivios tributarios y se cumpla el objetivo del mandato ordenanzal, que es “lograr el incremento del recaudo de recursos”.