Inicio Colombia Asesinan a líder cívico en Aracataca, Magdalena

Asesinan a líder cívico en Aracataca, Magdalena

En el departamento del Magdalena se encendieron las alarmas, tras registrarse el primer asesinato en este año  de un defensor de derechos humanos. El caso se presentó en el municipio de Aracataca donde sujetos armados atacaron a tiros al Presidente de la Junta de Acción Comunal de un barrio de esa localidad.

Las autoridades expresaron que la víctima no había presentado amenazas de ninguna índole. Así que las investigaciones buscan establecer si su muerte tuvo que ver con la actividad comunitaria que ejercía en el municipio del Magdalena o corresponde a otras causas.

Sobre el homicidio se conoció que el líder comunal Alfredo Manuel Palacio Jiménez, de 30 años de edad salió en la noche de su casa a buscar a su hija que se encontraba en un quinceañero. En la mitad del camino, mientras se movilizaba en una motocicleta, dos sujetos lo interceptaron en medio del camino y abrieron fuego contra su humanidad.

Palacio Jiménez quedó tendido en el suelo muerto al instante. En cuanto se supo la noticia del homicidio del líder social, de inmediato la Policía desplegó un intenso operativo en el pueblo, al tiempo que se convocó a un consejo extraordinario de seguridad liderado por la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes con el fin de tomar medidas.

 Hemos exigido a las autoridades de Policía y Ejército, así como a las entidades como el UNP que refuercen la seguridad de los representantes comunitarios y de víctimas

“Aunque los móviles de este asesinato todavía no están concretos, hemos exigido a las autoridades de Policía y Ejército, así como a las entidades como el UNP que refuercen la seguridad de los representantes comunitarios y de víctimas que han reportado intimidaciones contra su vida en el Magdalena”, señaló la gobernadora Rosa Cotes.

La Defensora Regional del Pueblo, Nayara Vargas en dialogo con El Tiempo expreso que el departamento no es ajeno, al panorama de riesgo por amenazas a líderes sociales. “Casi que a diario atendemos denuncias de estas personas que representan a diversas comunidades. Todos los casos le damos la ruta de atención respectiva, buscando la asistencia de las entidades encargadas de manera oportuna para así evitar que enfrenten situaciones de inseguridad”, indicó.

Según manifestó la Defensora los denunciantes expresan sentir miedo, pues han recibido amenazas a través de llamadas, panfletos e incluso presencial. “El panorama en el Magdalena al igual que en el país es complejo, necesitamos trabajar en conjunto para proteger a nuestros líderes”, anotó.

El panorama en el Magdalena al igual que en el país es complejo, necesitamos trabajar en conjunto para proteger a nuestros líderes

Por su parte el Alcalde de Aracataca, Pedro Javier Sánchez, expresó que no permitirá que actores armados le roben la tranquilidad a su municipio, por lo cual coordinara las acciones que haya lugar con el nuevo comandante de Policía que fue delegado para su municipio. “Vamos a establecer que sucedió en este hecho de sangre y daremos captura a los responsables”, sentenció.

SANTA MARTA.