Inicio Colombia Asesinan a líder de partido Farc que aspiró a la asamblea de...

Asesinan a líder de partido Farc que aspiró a la asamblea de Nariño

Aquellas tierras montañosas que en el norte del Cauca abarcan más de 15.000 kilómetros cuadrados y donde están concentrados 13 de los 42 municipios de esta región se mantienen bajo fuego, muerte y tensión por cuenta de los grupos armados ilegales.

Muy cerca del área rural donde la semana pasada fueron asesinados cuatro miembros de un equipo de topografía, en Corinto, y otra persona, en Caloto, el partido Farc denunció que este sábado hombres armados dispararon contra un integrante de su movimiento.

La víctima fue identificada como Diego Fernando Campo Manrique, de 31 años, quien fue candidato por las Farc a la asamblea de Nariño en las elecciones del pasado 27 de octubre.

Según el partido, Campo Manrique había salido de Nariño huyendo de amenazas de bandas criminales. El excandidato murió al recibir cinco disparos, según la Fiscalía, propinados por un arma de corto alcance.

El crimen ocurrió en la vereda La María, de Corinto, cercana a Santa Elena y también a Huasanó, en Caloto, zona de la masacre de hace una semana.

Según la Fiscalía, Campo no tenía antecedentes penales ni era excombatiente.
Horacio Castro, coordinador del partido de la Farc, en Cauca, dijo que “con este asesinato se va matando mucho más la posibilidad de que el país pueda alcanzar algún día la paz. No es solo el asesinato de una persona”. De acuerdo con Castro y el partido, Campo Manrique buscaba un refugio en esta región caucana.

Al tiempo que continuaba el rechazo por este asesinato, este domingo se registraron, además, enfrentamientos entre disidentes de las Farc y el Ejército en la misma zona rural de Corinto y en áreas de municipios aledaños, como Caloto y Santander de Quilichao.

Asimismo, el sábado fue asesinado el indígena agricultor Genaro Ipia Quiguanás en el sector La Ladrillera, en Santander de Quilichao. Como lo informó el Consejo Regional Indígena del Caua (Cric), murió por varios disparos. Según Jhoe Sauca, del Cric, las autoridades investigan si el hecho se dio tras un intento de robo de la moto en la que se desplazaba.

Señaló que es otro nativo que se suma a las más de 35 muertes violentas de indígenas en el norte del Cauca este año, según datos de la ONU. En esa zona, en Toribío, fueron masacrados el pasado 29 de octubre cinco indígenas, entre ellos la gobernadora tradicional Cristina Bautista.

En la región, además, –según Naciones Unidas– también se contabilizan ocho atentados contra nativos, en especial contra los nasas, y más de 50 amenazas de muerte a esa comunidad.

Y en el sur del Cauca igualmente hay zozobra por la desaparición de Daniel Pascuas González, quien era líder de los movimientos Campesino de Cultivadores de Coca y Marcha Patriótica. La Fiscalía informó que desconocidos que portaban armas de fuego obligaron a Pascuas González a subir a una camioneta el pasado 2 de noviembre en la vereda Sajandí, sector Alto del Río, en el Patía. A los 20 minutos, la camioneta apareció abandonada en la vereda Puerto. Hasta ahora se desconoce su paradero.

CALI