Inicio Colombia Asesinato de jefe de seguridad de Gobernadora, entre dudas y repudio

Asesinato de jefe de seguridad de Gobernadora, entre dudas y repudio

Casi un mes después de que las autoridades hallaron un carro particular que estaba parqueado cerca de la Gobernación del Valle con armamento y fotografías de la gobernadora Dilian Francisca Toro y del exsenador Jorge Iván Ospian, ocurrió el asesinato del jefe de Seguridad de la gobernadora Dilian Francisca Toro, teniente Dúver Orlando Daza, tras enfrentarse a hombres armados en la noche del sábado pasado. 
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, señaló que uno de los presuntos autores del hecho quedó herido y estaría bajo custodia policial en el Hospital Universitario del Valle (HUV). 

El oficial dijo que luego del homicidio del teniente, de 29 años, un hombre ingresó a este centro asistencial, en el sur de Cali, con una herida en la espalda que le provocó el teniente Daza, durante el enfrentamiento, y tendría antecedentes por porte ilegal de armas y hurto. También tendría una medida de aseguramiento domiciliaria. 

El asesinato del teniente Daza fue atribuido en un comienzo a un intento de atraco de la motocicleta del uniformado por parte de desconocidos que se desplazaban en dos motos de alto cilindraje. Pero ,  la investigación busca establecer si se trató de un atraco de la delincuencia común o de una banda del crimen organizado, pues las pertenencias del teniente Daza quedaron en el sitio. 

La investigación busca establecer si se trató de un atraco de la delincuencia común. Las pertenencias del teniente Daza quedaron en el sitio.

Es así que se indaga si el homicidio tuvo otros móviles, teniendo en cuenta que a mediados de septiembre pasado, las autoridades hallaron un carro de placas HTY-465, cerca de la Gobernación del Valle con cinco fusiles AK-47, dos lanzagranadas, tres revólveres, tres pistolas,  tres granadas de fragmentación IM26 y cuatro uniformes de la Policía Nacional. Ese vehículo tenía fotos de la gobernadora Toro y del exsenador Ospina.

Sin embargo, las autoridades no han hecho un pronunciamiento oficial sobre si este homicidio se relacionaría con sicariato. Por ahora, la primera versión es un intento de hurto al teniente que estaba en su período de vacaciones.

De acuerdo con la Policía, a las 10:25 de la noche del sábado pasado, 6 de octubre, el teniente Daza se enfrentó con su pistola nueve milímetros a los presuntos delincuentes que estaban armados. 

«Un asesinato vil y cobarde me enluta hoy. La muerte del Teniente Duver Orlando Gil, Jefe de mi esquema de seguridad, es un hecho que no tiene perdón. Mis más sentidas condolencias a su familia y amigos», dijo la goberadora Toro en su cuenta de Twitter.«Solicito a @PoliciaColombia y @FiscaliaCol una investigación exhaustiva porque el crimen del Teniente Duver Orlando Gil no puede quedar impune. El Valle del Cauca y Colombia pierden a un hombre comprometido con su institución. Dolor en el corazón y dolor de patria».

Un asesinato vil y cobarde me enluta hoy. La muerte del Teniente Duver Orlando Gil, Jefe de mi esquema de seguridad, es un hecho que no tiene perdón

“Es una situación dolorosa, el teniente Daza era nuestro compañero de trabajo y el jefe se seguridad del Gobernadora, un ser humano maravilloso, excelente padre de familia, una gran pérdida para su familia y la Policía; solicitamos a las autoridades realicen las investigaciones hasta dar con los responsables de este crimen. En la gobernación estamos muy tristes por la noticia y reconocemos que tenemos problemas de seguridad en la ciudad de Cali donde hay que seguir trabajando”, dijo María Cristina Lesmes, gobernadora encargada del Valle del Cauca, quien, además, es la secretaria de Salud del departamento. El teniente Daza fue un uniformado que logró 47 felicitaciones y 12 condecoraciones. Fue, además, comandante de la Policía de Caicedonia.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, dijo: “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que los asesinos paguen por este crimen”.

CALI