Inicio Colombia Así avanza el levantamiento pacífico de bloqueos en el Valle

Así avanza el levantamiento pacífico de bloqueos en el Valle

Autoridades con la Policía y el Ejército avanzan en Cali y en Valle del Cauca para lograr desbloqueos, de manera pacífica. 

El alcalde Jorge Iván Ospina ha insistido en la importancia de hacerlo concertadamente, sin acciones que desencadenen más violencias. 

De acuerdo con el Ejército y la Policía Nacional, fueron liberados pasos obstruidos en los municipios Bugalagrande y Andalucía, que conectan con el centro y el sur del país, además del punto de Sameco, en el norte de Cali y la calle Quinta con carrera 94, en el sur de esta ciudad.

En este punto de concentración de la Quinta fue asesinado en la noche del pasado 28 de mayo, el estudiante de la Universidad del Valle Sebastián Janamejoy, quien era manifestante e indígena del pueblo inga. Al sitio llegaron civiles armados.

(Además: Así le fue al presidente Iván Duque en su visita por barrios de Cali). 

El mayor general Álvaro Pérez Durán, comandante del Comando Conjunto N° 2 del suroccidente colombiano, dijo sobre el desbloqueo logrado este domingo 30 de mayo: “Con esta actividad estamos logrando recuperar la tranquilidad y la movilidad de este sector de la ciudad de Cali. El Ejército Nacional continuará realizando tareas de asistencia militar en todo el departamento del Valle, para mejorar los índices de seguridad”.

Por su parte, el general, Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró: “ya logramos el desbloqueo, en este momento estamos en toda la parte de limpieza para habilitar la vía lo más pronto posible, y que esta vía principal de Cali se convierta en un ejemplo del retorno de la movilidad en toda la ciudad”.

Sentimos una alegría inmensa de ver las caravanas de camiones

(Lea también: Nombran a un oficial como nuevo secretario de Seguridad en Cali)

Además, Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, agradeció a la fuerza pública por ayudar a la reactivación económica del departamento. “Sentimos una alegría inmensa de ver las caravanas de camiones», afirmó la funcionaria desde un helicóptero donde muestra a cientos de vehículos transitando por las vías del Valle. 

La Policía también informó que para garantizar la seguridad de los ciudadanos continúan activos 10 puestos de control en diferentes comunas de Cali con reacciones motorizadas y se han intensificado las acciones de las patrullas del cuadrante que solo durante el sábado 29 de mayo permitieron la captura de 13 personas por diferentes delitos, la incautación de seis armas de fuego y al menos 100 dosis de estupefacientes.

«En el resto del departamento se logró acompañar de manera segura el transporte de 933 carrotanques con abastecimiento de combustibles para la capital del Valle», indicó la Policía.

(Además: ‘A seguir con diálogo para desescalar degradación mayor: Alcalde)

De acuerdo con el alcalde Ospina, se trabaja en un proceso interinstitucional, con la Policía y el Ejército,  en el cual, se logró restablecer el flujo vehicular en el sur de la capital vallecaucana, a la altura de la calle Quinta con carrera 94. 

El alcalde Ospina, dijo que el desbloqueo fue concertado y sin vulnerar derechos de los manifestantes. 

También se levantó el bloqueo en la calle 13 con autopista Suroriental, a la altura del hotel La Luna. Allí se ha registrado disturbios, aparte de que el 3 de mayo fue quemado este hotel y el pasado viernes, 28 de este mes, hubo tres personas muertas por disparos en disturbios. 

Como lo reconoció el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, el investigador del CTI de la Fiscalía Fredy Bermúdez disparó y luego fue linchado por una turba.  Barbosa dijo la semana pasada que el investigador estaba de descanso no en servicio. 

Allí en La Luna estaba el punto de concentración, uno de los críticos en este paro nacional.

(Le puede interesar: ‘Se identificará a los policías que no capturaron a civiles armados’)

Según la Policía Metropolitana de Cali, en estos dispositivos para levantar los taponamientos se conformó el grupo Antibloqueo con unidades del Ejército.

«El área que a esta hora permanece asegurada, fue intervenida con remoción de escombros que habían sido utilizados como barricadas para impedir el paso vehicular. Cabe resaltar que en este lugar han sido halladas bombas incendiarias de fabricación casera que son utilizadas por delincuentes para afectar la integridad de la Fuerza Pública, así como instalaciones u objetos», indicó la Policía.

«En este mismo compromiso para garantizar la seguridad de los ciudadanos continúan activos 10 puestos de control en diferentes comunas de Cali, reacciones motorizadas y se han intensificado las acciones de las patrullas del cuadrante que solo durante el día de ayer permitieron la captura de 13 personas por diferentes delitos, la incautación de seis armas de fuego y al menos 100 dosis de estupefacientes», anotaron en la Fuerza Pública.

CALI