Inicio Colombia Así fue el exitoso rescate de cuatro manatíes en el Cesar

Así fue el exitoso rescate de cuatro manatíes en el Cesar

Cuatro manatíes que se encontraban atrapados en la ciénaga la Olla, cercana al corregimiento de Campo Amalia, jurisdicción de Aguachica (sur del Cesar), fueron rescatados este fin de semana por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, del Ministerio de Ambiente Sostenible y de la Fundación Omacha.

“Los animales se encontraban atrapados debido a las fuertes temporadas secas por las que está pasando este territorio. El área presentaba poca profundidad, ausencia de alimento, pero los animales presentaban buena condición corporal, tenían la respiración normal y fueron reubicados en un cuerpo de agua cercano donde fueron encontrados” dijo Mirlet Espitia Bióloga de la Fundación Omacha.

En el proceso de rescate se utilizaron equipos especializados como trasmallos, colchonetas y camillas liberando exitosamente a los animales en sitios de menor riesgo.

Hay que destacar el liderazgo de la comunidad, ya que no solo alertaron sobre la emergencia sino que movilizaron muchas personas para apoyar el rescate” recalcó el director de Corpocesar, Julio Suárez Luna.

Entre los ejemplares rescatados se encuentran tres hembras y una cría macho. Esta especie, que se encuentra en vía de extinción, es vital para los ecosistemas de la cuenca del Magdalena, pues gracias a los movimientos de su aleta caudal y la dispersión de los sedimentos, mantiene la profundidad en las ciénagas.

“A los manatíes, antes la comunidad los cazaba, hoy, gracias a este ejemplo, existe una mayor conciencia de respeto por la especie. Son animales herbívoros, cuyos excrementos sirven de alimento para los peces. Mantienen la calidad del agua y por ende una buena cantidad de peces para el beneficio de la comunidad” subrayó Espitia.

Desde Corpocesar se vienen liderando varios proyectos para dragar estos humedales y los caños para que se puedan oxigenar las aguas de este territorio para que estas especies puedan moverse libremente “vamos a seguir haciéndoles un monitoreo con el apoyo de la comunidad que estará pendiente hasta que vuelva el invierno, se cree que hay algunas crías juveniles de esta especie y donde tenemos esta especie tendremos un ecosistema conservado” dijo el funcionario.

LUDYS OVALLE JÁCOME
Para EL TIEMPO
VALLEDUPAR