Inicio Colombia Así reducirán pérdidas de agua en acueducto de Villavicencio

Así reducirán pérdidas de agua en acueducto de Villavicencio

“De diez pares de zapatos que se producen en una fábrica cuatro se pierden”, en esos términos explicó un experto las pérdidas que a diario está sufriendo la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV).

Actualmente se potabilizan y distribuyen desde la Planta de Tratamiento de la Esmeralda 1.600 litros por segundo cuando en realidad debería entregar menos de 1.200 litros por segundo a los 120.000 usuarios que tiene la empresa, explicó Tito Alejandro Saavedra ingeniero de la EAAV.

Las pérdidas ocasionadas por fugas, conexiones fraudulentas, fallas en los micro medidores y tuberías y accesorios que ya cumplieron su vida útil son del 58 por ciento, reconoció el gerente de la EAAV, Jaime Jiménez Garavito. En cifras pueden ser más de 2.000 millones de pesos que deja de facturar la empresa cada año.

A esto se suma que cuando la presión del agua es muy fuerte, el agua le llega a las zonas más apartadas pero rompe la tubería que está más cerca, y si la presión no es muy fuerte no alcanza a llegar a las áreas más alejadas, explicó Garavito.

Además, desde hace más de 20 años la Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios) había conminado a todas las empresas del país a mitigar sus detrimentos, aceptando llegar a pérdidas inferiores al 30 por ciento.

Ante ese preocupante panorama, la EAAV presentó hace tres años a la Superservicios un plan de reducción de pérdidas que se empezó a poner en marcha hace dos años con el diseño de la sectorización hidráulica del sistema de acueducto.

Tras el diseño, el 24 de septiembre pasado la empresa suscribió con la Unión Temporal Sistematización un contrato por 25.984 millones de pesos para que en los siguientes 18 meses adelante las obras de sectorización del sistema de acueducto. También contrató la interventoría con el Consorcio Intersectores por 1.818 millones de pesos.

Las obras incluyen la sectorización de la ciudad en 15 zonas, aisladas unas de otras, cada una de las cuales podrá tener una o máximo dos tuberías de suministro del líquido y macro medidores que permitirán establecer el agua que necesita el sector y las zonas donde hay mayores fugas.

Para ello serán instalados 17 macro medidores y 17 kilómetros adicionales de tubería principal y será construido un centro de monitoreo en la sede principal de la EAAV con el que se podrá saber el agua que se distribuye a cada sector.

La EAAV también deberá construir, a futuro, un regulador de presión del sistema que permita determinar el impulso de distribución que necesita cada sector, en un plan que tendrá un alcance para los siguientes 20 años, según explicaron en la empresa de servicios públicos.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1