Inicio Colombia Así robaron a mujeres de la tercera edad en la modalidad ‘tío-tía’

Así robaron a mujeres de la tercera edad en la modalidad ‘tío-tía’

Juan Stevenson Reyes Leal, Martha Yaneth Ospina Pareja y Hernán Gallo Lozano están implicados en una extorsión de 40 millones de pesos en las que las víctimas son dos mujeres de la tercera edad residentes en Ibagué.

Los investigados fueron enviados a la cárcel Picaleña con medida de aseguramiento porque, posiblemente, reclamaron giros a su nombre en diferentes entidades bancarias del país, producto de la extorsión de la que fueron víctimas dos señoras de 78 y 82 años de edad.

La historia de este delito comenzó cuando una de las víctimas fue llamada al celular a media noche por un hombre que se hizo pasar como “su sobrino más querido”.

Le dijo que cuando viajaba a visitarla sufrió un accidente al chocar contra una moto en la que se movilizaban una madre y su hija, y que la menor había sufrido lesiones de gravedad que la tenían en delicado estado de salud en un centro asistencial de Ibagué.

Además, le dijo que para evitar que el padre lo denunciara debía correr con los gastos médicos y al instante le pasó al teléfono a un supuesto oficial de la Policía, quien le contó la misma historia y le confirmó que estaban negociando con los familiares de los heridos por lo que debía enviar la suma de 6.500.000 pesos, que debía consignar en las cuentas bancarias de Martha Yaneth Ospina Pareja y Juan Stevenson Reyes Leal.

En otra de las extorsiones la víctima perdió cerca de 34 millones de pesos que consignó a 7 personas, entre las que figura Ospina Pareja. En este caso, el supuesto ‘sobrino’ habría arrollado a una mujer de 45 años y para evitar ir a la cárcel debía enviarles dinero.

Al día siguiente la mujer de 82 años llamó a su sobrino y su sorpresa fue mayúscula cuando éste le aseguró que no había tenido ningún problema ni accidente de tránsito.

Las autoridades dieron inicio a las respectivas indagaciones logrando determinar mediante búsqueda selectiva en base de datos, que los hoy investigados habían reclamado giros en sus cuentas en las mismas fechas de los supuestos accidentes de tránsito.

El ente acusador les imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada consumada y enriquecimiento ilícito, los cuales no fueron aceptados.

FABIO ARENAS
TOLIMA