Inicio Colombia Así se vive la celebración del día de la Virgen del Carmen...

Así se vive la celebración del día de la Virgen del Carmen en el país

¡Hola !, Tu correo ha sido verificado. Ahora puedes elegir los Boletines que quiera recibir con la mejor información.
Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

NO, CAMBIAR CORREO SI, ENVIAR

putintrump1

Santiago Saldarriaga / Archivo EL TIEMPO

Cada 16 de julio los católicos le rinden tributo a Nuestra Señora del Carmen, patrona de los conductores, de los Bomberos y la reina de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Vanexa Romero / Archivo EL TIEMPO

La Virgen del Carmen es también la patrona de la Arquidiócesis de Villavicencio, de la diócesis de Istmina-Tadó (Chocó), deLíbano-Honda (Tolima) y del Vicariato Apostólico de Puerto Carreño (Vichada).

David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

En Colombia, los transportadores la adoptaron como su patrona por la protección que se le atribuye en situaciones de peligro. Es tradicional ver procesiones de conductores por las vías de varias regiones del país y hasta de embarcaciones por algunos ríos.

Bernardo Toloza / Archivo EL TIEMPO

La veneración a la Virgen del Carmen remonta al grupo de ermitaños que se retiraron a vivir en el Monte Carmelo, en Israel, después de las cruzadas. Allí formaron la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas). Se dice que el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden, a quien le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita.

Guillermo González / Archivo EL TIEMPO

En Colombia, unos de los municipios en donde se destaca la celebración de la Virgen del Carmen, son Mompox, Bolívar y Guamal, Magdalena.

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

En el centro del país los conductores y dueños de tractomulas realizan un homenaje en el Autódromo de Tocancipá, en Cundinamarca. Se realiza una eucaristía a la que llegan varios vehículos de todos los rincones del país.

David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

La Virgen del Carmen es la patrona de Salento, Quindío, por lo que allí se realizan las tradicionales Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen, en las que se realizan actividades litúrgicas y cadenas de oración.

Guillermo González / Archivo EL TIEMPO

El escapulario con su imagen es uno de los símbolos más tradicionales, junto a la Medalla Milagrosa y el Santo Rosario.

Diego Santacruz / Archivo EL TIEMPO

La simbología del escapulario brinda tres elementos: el amor y la protección maternal, la pertenencia a la virgen y la invitación a llevar el yugo con firmeza en la vida.

Óscar Berrocal / Archivo EL TIEMPO

Es muy común que los Carmelitas pasen por cada barrio bendiciendo los vehículos y los altares que rinden homenaje a la Virgen del Carmen.