Inicio Colombia Así transcurrieron las marchas en las ciudades del país

Así transcurrieron las marchas en las ciudades del país

En las principales ciudades del país las manifestaciones fueron multitudinarias, no solo marcharon los estudiantes universitarios, a ellos se sumaron gremios como el de los docentes o el de la salud, además de ciudadanos que aprovecharon para rechazar la Ley de financiamiento, elevando así sus inconformidades en la movilización.

Las situaciones más graves se presentaron en Barranquilla y Medellín, donde hubo disturbios entre los manifestantes y la Policía durante los recorridos. En otras ciudades como Cali, Bucaramanga, Manizales, Armenia y Pereira las marchas transcurrieron sin alteraciones del orden público, pero si hubo malestar por el caos vehicular que estas ocasionaron.

Precisamente, en Medellín transcurría todo en calma, pero hacia las 2 p. m., cuando los estudiantes retornaban a la Universidad de Antioquia, comenzaron los choques con agentes del Esmad, quienes impidieron que los manifestantes realizaran un plantón en la Calle 67, conocida como Barranquilla.

Dos tanquetas del Esmad de la Policía empezaron a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes quemaron llantas para bloquear el paso por esa zona.

Los disturbios en la Universidad de Antioquia duraron alrededor de 6 horas.

Foto:

El Tiempo

El Observatorio de Derechos Humanos rechazó la intervención de los uniformados, pues señalaron que los gases lacrimógenos alcanzaron la institución, por lo que aseguraron que un profesor resultó herido al recibir el impacto de uno de estos artefactos en su cabeza. Durante cerca de cinco horas los disturbios entre la Policía y los estudiantes mantuvieron la tensión en la zona, al punto que se suspendieron todas las actividades en la Universidad de Antioquia.

Barranquilla fue el otro foco de altercados entre los manifestantes y el Esmad. Hacia el mediodía de este jueves cuando el desplazamiento llegó a la calle 30, en el barrio Manuela Beltrán, la Fuerza Pública cerró el paso y comenzó una breve confrontación con los estudiantes que se dispersaron rápidamente tras el uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía.

Pese a este altercado, la movilización continúo sin mayores contratiempos, aunque sí se ocasionaron dificultades viales en varias troncales; además, el servicio de Transmetro fue suspendido por una hora en la mañana de este jueves.

Los estudiantes de la Universidad del Atlántico también fueron enfáticos en su decisión de continuar con el paro. A través de una consulta electrónica interna la institución instó a los miembros de esa comunidad educativa a definir si regresaban a clase, pero la respuesta fue que seguirán marchando hasta que se logre un acuerdo y se restablezca una mesa de negociación entre gobierno y universidades.

Este jueves se registraron enfrentamientos en Barranquilla.

Foto:

Archivo particular

En Popayán, donde se registraron alteraciones de orden público en las últimas marchas, los estudiantes y las organizaciones sociales se manifestaron pacíficamente, pero las autoridades criticaron que algunas personas al finalizar la protesta lanzaron pinturas contra las fachadas de la Alcaldía y la Gobernación del Cauca.

NACIÓN
Con información de los corresponsales.