Inicio Colombia Asonada durante fiestas en Boyacá deja 10 personas heridas

Asonada durante fiestas en Boyacá deja 10 personas heridas

Cinco miembros de la Policía resultaron heridos durante la madrugada de este domingo en Guateque, Boyacá, tras presentarse un caso de intolerancia por parte de la comunidad en medio de la XXVI Feria de Pirotécnicos que se realizaba en este municipio.

El orden público del pueblo se vio alterado al momento en que se realizaba la clausura del Festival de Polvoreros de esta región.

Alrededor de las 5:00 a. m., las autoridades se dirigen a la Plaza de Mercado del municipio con la finalidad de calmar el alto volumen que presentaba uno de los carros establecidos en este lugar y tranquilizar a la población que se encontraba bajo el consumo de bebidas embriagantes”, afirmó el Coronel Carlos Triana, Comandante de la Policía de Boyacá.

De acuerdo con el Coronel Triana, “las riñas empiezan ante la intolerancia de aquellas personas que se encontraban bajo el consumo de bebidas embriagantes y los uniformados solo estaban cumpliendo con su labor y acatar el código nacional de Policía y es en ese momento que fueron agredidos con palos, sillas, puños, patadas y demás”.

Las riñas empiezan ante la intolerancia de aquellas personas que se encontraban bajo el consumo de bebidas embriagantes y los uniformados solo estaban cumpliendo con su labor

“En ese momento una de las vendedoras ya había apagado el equipo de sonido, pero la Policía empezó a agredirla sin hablar con ella primero por lo que varios familiares la defendieron y desde ese instante empezó todas las peleas”, expresó Omar Grijalba, habitante del municipio.

Inmediatamente después de la riña presentada en horas de las madrugada, los uniformados heridos fueron trasladados al hospital Regional Valle de Tenza, ubicado en este municipio.

Cabe establecer que antes de la valoración médica, los ciudadanos implicados fueron detenidos por parte de las autoridades locales trasladándolos a la Estación de Policía de Guateque.

De acuerdo con las autoridades locales tres personas resultaron capturadas y eran oriundos de Bogotá y en este momento están siendo judicializadas por el delito de violencia contra servidor público y dejadas a disposición de la Fiscalía 29 seccional Uri de Guateque.

Entre los heridos implicados se encuentran un Intendente, un Subteniente, un patrullero y dos Auxiliares de Policía. Además, los miembros de salud encargados expresaron que las heridas que presentaron los miembros de la Policía fueron en rostro y extremidades.

Cabe mencionar que algunos de los uniformados recibieron incapacidad por varios días, debido a las heridas. Además, el pasado martes 22 de enero mediante un consejo de seguridad realizado por la Administración municipal se determinó que los vendedores que se encontraban fuera del perímetro autorizado estarían sujetos a incautación de los bienes por parte de la Policía Nacional.

También se conoce que una mujer de 66 años que fue afectada por los disturbios presentados emitió una denuncia judicial a las autoridades en la que estaría implicado el agente Gerardo Hernández Patiño, Comandante del Séptimo Distrito de la Policía de Garagoa, por presunto abuso de la autoridad.

Por otro lado, durante el desarrollo del Festival de Pirotécnico y Cultural se presentaron alrededor de 15 riñas entre los asistentes del evento, los cuales fueron controlados por miembros de la Policía.

“ En estos momentos se continua realizando un proceso de investigación disciplinario ante el comportamiento de la comunidad y las autoridades para esclarecer los hechos sucedidos el pasado domingo”, afirmó Triana.

ÓSCAR DUARTE 
PARA EL TIEMPO