Inicio Colombia Aterriza un patrimonio en el Corredor Verde de Cali

Aterriza un patrimonio en el Corredor Verde de Cali

Uno de los históricos aviones OV-10 Bronco de la Fuerza Aérea Colombiana, que surcaron los cielos del país desde 1991 y que fueron retirados, en una ceremonia nacional, en 2015, fue instalado ayer para ser apreciado por la ciudadanía dentro del ‘Tramo del aire’, en el Corredor Verde, entre las calles 44 y 59. 

Según la Escuela Militar de Aviación (Emavi) Marco Fidel Suárez, son tres aviones y un helicóptero que harán parte de esta exhibición urbana.El objetivo es ubicarlos de cara a la calle para que los transeúntes que se movilicen por la carrera octava, en el nororiente de Cali, por donde se perfila el Corredor Verde, puedan apreciarlos.

El aterrizaje contó con toda la planificación de la Base Aérea.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

Los Broncos OV-10 A eran unas aeronaves de combate, de origen estadounidense que llegaron a la Fuerza Aérea Colombiana en los 90 y que fueron utilizados en operaciones aéreas con una capacidad de armamento de cuatro ametralladoras 7,62 milímetros (2.000 Cartuchos) y cinco puntos duros para 3.600 libras en bombas y lanzacohetes.

Para la FAC, estos aviones fueron fundamentales «para la derrota del enemigo, realizando de una manera efectiva y contundente ataques estratégicos en materia de orden público, cumpliendo la misión de la Fuerza Aérea Colombiana de ejercer la soberanía de los cielos colombianos».

Los Bronco fueron fundamentales y estratégicos por la defensa de los cielos

El Corredor Verde, en el nororiente, de 4,7 kilómetros de extensión que impulsa la municipalidad por la carrera octava, entre calles 26 y 73, se gestó con cuatro tramos temáticos. Uno de ellos es el ‘Tramo del Aire’ donde está la Base Aérea.

Esta exhibición de los aviones y del helicóptero quedará cerca de una ciclorruta contemplada dentro del Corredor Verde. 

El ‘Tramo del aire’ se trabaja de manera articulada con la Alcaldía, a través de la Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru), la cual fue la encargada de los diseños, con el acompañamiento de la firma danesa Gehl Arquitecs, y la Gerencia de Gestión e Innovación de Proyectos (GIP).

El 21 de septiembre de 1933, la Emavi se trasladó a esta sede en el nororiente.

Se espera que los demás aviones y el helicóptero de la Emavi, como parte de su patrimonio, sean instalados en un mes aproximadamente. 

CALI