Inicio Colombia Atracadores tienen azotado el transporte público de Santa Marta

Atracadores tienen azotado el transporte público de Santa Marta

Los buses de Santa Marta son ahora el nuevo blanco de la delincuencia en la ciudad. En las últimas semanas los robos a cualquier hora del día en el transporte público se han vuelto común, generando temor en la ciudadanía y obligando a las autoridades a liderar planes de seguridad frente a esta nueva problemática de seguridad.

En los últimos días se han registrado alrededor de cinco robos en diferentes puntos de la ciudad, las víctimas son los pasajeros y conductores de buses, quienes son intimidados por sujetos, en su mayoría jóvenes, que con armas de fuego y cuchillos les obligan a entregar sus pertenencias y dinero en efectivo, a cambio de no atentar contra sus vidas.

Este nuevo accionar de los ladrones, ya ha dejado un saldo de una persona herida con arma blanca y un ayudante de buseta con arma de fuego.

En el primer caso la mujer se rehusó a entregar su bolso y recibió una puñalada, mientras que la otra víctima resultó herida de un disparo en el abdomen al intentar frustrar el robo que realizaban dos sujetos en el bus.

Diego Camargo conductor de una de las empresas de servicio público asegura que el miedo es inminente tanto en ellos, como en los pasajeros que se movilizan en los buses, pues existe la posibilidad de que en cualquier momento se suba alguno de estos delincuentes que se camuflan entre las personas de bien para realizar su accionar.

“Esto puede suceder a cualquier hora del día, es muy difícil identificar entre un pasajero real y un atracador, ya que aparentemente se ven como cualquier otro ciudadano, sin embargo, de un momento a otro desenfundan su arma y amenanzan a todos con hacerles daño sino accedemos a sus peticiones, luego al conseguir su cometido, huyen sin inconvenientes”, comentó.

El accionar delictivo manifestado en diferentes modalidades, exigió nuevas estrategias por parte de la Policía Metropolitana, que este fin de semana intensificó los operativos en las calles, especialmente en los sectores identificados con mayores índices de flagelos contra la ciudadanía.

Dicha iniciativa arrojó la captura de 20 personas, cuyos nombres y delitos fueron revelados este martes en una rueda de prensa liderada por el Alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez y el comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Gustavo Berdugo.

En las declaraciones la primera autoridad del Distrito exaltó la labor de la Policía y solicitó a los jueces de control de garantías rigurosidad en las audiencias de legalización de captura, teniendo en cuenta que «muchas veces la institución policial hace un gran esfuerzo en la investigación y captura de los bandidos que azotan la ciudad, sin embargo, rápidamente quedan en libertad para seguir delinquiendo». En ese sentido invitó a la ciudadanía a realizar las denuncias por los hechos delictivos de los que han sido víctimas, pues de esa manera hay mayores argumentos y pruebas para enviar a la cárcel a los responsables.

ROGER URIELES VELÁSQUEZ
Para EL TIEMPO
SANTA MARTA