Audios indicarían que la Policía fue atacada en Tumaco

Audios revelados en la noche de este martes por Citynoticias de las 8 indicarían que los hechos ocurridos el pasado 5 de octubre en la vereda El Tandil, en Tumaco, en los que murieron seis campesinos, pudieron haber sido consecuencia de un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y los manifestantes, y no una masacre como dicen los campesinos de la zona.

En las conversaciones se escucha a ‘Muelas’, el líder de las protestas de oposición a la erradicación de cultivos ilegales, dando órdenes a los manifestantes para evitar que un helicóptero de la Policía llegara al lugar. “A lo que baje el helicóptero hay que tener listas las botellas de gasolina para tirárselas para que no aterrice”, afirma.

El helicóptero transportaba municiones y hombres del Esmad para dispersar a los campesinos cocaleros que estaban protestando.

Los manifestantes no lograron evitar el aterrizaje. Una vez la policía se instaló en la vereda, en los audios se escucha a un campesino denunciar: “Por el lado izquierdo nos están metiendo plomo. A un man ya le metieron un tiro en el codo”.

Finalmente, se oye a ‘Muelas’ dando la orden de instalar una ‘metra’ para evitar las acciones de la Fuerza Pública. Un minuto después de esto, comienzan los disparos. La última orden del líder es “tienen que meterle plomo, que se está muriendo la gente”.

Esta es una de las pruebas que la Policía busca mostrar a la Fiscalía para probar que lo sucedido en Tumaco fue una confrontación con los campesinos que se oponen a la erradicación de coca y no una masacre indiscriminada.

Este caso llevó a la suspensión de seis uniformados señalados de disparar contra los civiles.

Entretanto, la Fiscalía desplegó un equipo de casi 100 investigadores para determinar lo que realmente pasó.

CITYNOTICIAS

Loading...