Inicio Colombia Aún le falta al Plan de Desarrollo de Medellín, según veeduría

Aún le falta al Plan de Desarrollo de Medellín, según veeduría

Mientras que en el concejo de Medellín se socializa la aprobación de más de 5 billones de pesos para el próximo año, la Veeduría ciudadana analiza en qué se han destinado los recursos ya aprobados en la actual alcaldía.

Carlos Julio Díaz, presidente de la entidad, aclaró que la evaluación se hizo en torno al plan de la ciudad a 2030, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Si bien, Medellín tiene indicadores de pobreza favorables en comparación con los niveles del país, desafortunadamente esa pobreza sigue concentrada en sectores donde la inversión sigue disminuyendo. Estamos hablando se sectores como Popular, Villa Hermosa, Manrique, Aranjuez y Doce de Octubre”, expresó el vocero de la Veeduría.

En el informe presentado por la entidad, se revela que en el primer año de la actual administración en las comunas Popular, Aranjuez, Castilla, Robledo, Buenos Aires, La América, y San Javier, en promedio se les asignaron 10.000 millones de pesos menos.

En contraparte, agregó Díaz, sectores como El Poblado y La Candelaria, “con más nivel de desarrollo”, tuvieron mayor inversión.

“Hay que revisar la política de inversión territorial para ir resolviendo las realidades de la población más vulnerable (…) El indicador de pobreza extrema pasó de 0,50 a 0,52, lo que indica no solo que Medellín es una ciudad desigual, sino que en este índice Colombia es el segundo en América Latina y el séptimo en el mundo”, indicó el funcionario.Según lo presentado por la Veeduría, de las 81.355 personas que viven en pobreza extrema, el 50 por ciento se ubica en cinco comunas: Popular, Villa Hermosa, Manrique, Aranjuez y Doce de Octubre. Y es allí donde debe estar enfocada la inversión.

El indicador de pobreza extrema pasó de 0,50 a 0,52, lo que indica que Medellín es una ciudad desigual,

En lo referente al empleo, Díaz indicó que si bien el promedio de desempleo de Medellín (10 por ciento) es superior al nivel nacional, este indicador también refleja la desigualdad, pues mientras que en la comuna 1 (Popular) el indicador es del 12 por ciento, en El Poblado es del 4 por ciento, lo que evidencia la necesidad de trabajar para que estos indicadores sean más igualitarios.

“Sabemos que la seguridad es otro de los puntos emblemáticos de este gobierno y en el que más recursos se ha invertido, pero sigue en deuda. El enfoque ha sido incrementar la fuerza pública, pero eso no se ve reflejado en los flagelos como homicidios, hurtos y desplazamiento intraurbano que van en aumento”, expresó el vocero.

Finalmente, el informe entregado por la entidad indicó que en 2016 hubo una reducción de 28 por ciento de los recursos ejecutados por la secretaría de la Mujer, siendo “el más bajo para ellas en los últimos cinco años. Una reducción que hace que las condiciones para esta población se hayan deteriorado y haya un aumento de la violencia sexual y homicida en contra de ellas”.

Mientras en 2012 hubo 1.209 mujeres víctimas de delitos sexuales, para el año pasado la cifra se incrementó, llegando a 1.808 casos, casi el doble de la meta planteada para 2030, que está propuesta en 973 casos de este flagelo.

MEDELLÍN