Inicio Colombia Ausencia en velorio delató a 2 detenidos por crimen de Lady Morales

Ausencia en velorio delató a 2 detenidos por crimen de Lady Morales

La investigación de la Fiscalía sobre el asesinato de Lady Johana Morales Hurtado, quien apareció en un canal de aguas residuales en las afueras de Cali, llevó al aseguramiento para dos primos, uno de los cuales habría sostenido un romance con la víctima.

Los allegados entraron en sospecha de los dos hombres. Con algunos testimonios y otras pruebas, los investigadores encontraron cuáles serían las circunstancias y móviles de un crimen que despertó rechazo en esta ciudad. 

En la investigación participaron servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de unidades del Gaula Militar Bolívar de la Armada Nacional, hasta las capturas en la costa Caribe.

A las 10:30 de la noche del 28 de diciembre, Lady Johana Morales Hurtado se despidió de su padre, al que le ayudaba en un puesto ambulante en el centro de Cali. Ella le dijo que no quería quedarse sin transporte e iba a ver cómo estaban sus hijos, como así llamaba a tres perros.

Pasadas las 11:00 de la noche llegaba a la puerta de su casa cuando un joven le salió al paso y luego él se la llevó caminando.

Lady Johana Morales, asesinada en Cali.

Foto:

Archivo particular

La desaparición de la joven, que iba a cumplir 26 años,  despertó la solidaridad con su familia, pero el 2 de enero apareció su cadáver en un canal de aguas del corregimiento de Navarro, en la periferia de Cali.

Oración y homenaje a la memoria de Lady Johana Morales, asesinada en Cali

Foto:

Juan Pablo Rueda / ET

De acuerdo con un comunicado del CTI Cali, Lady Johana Morales había sostenido relación con uno de los primos pero éste lo nego¿ó. Ella se sintió engañada por lo que presuntamente hizo comentarios negativos del joven en el barrio y a través de redes sociales.

Luego de una discusión, el presunto exnovio había decidido asesinarla, dijo Francisco Eccehomo Forero, asesor judicial especial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) seccional Cali.

La desaparición de la joven, que iba a cumplir 26 años, despertó la solidaridad con su familia, y el 3 de enero apareció su cadáver en un canal de aguas

Los testimonios apuntarían a que el último en ser visto con ella sería el primo y quien sería amigo de la joven.

Después de 90 días de investigación, en donde interceptaciones telefónicas y seguimientos individuales, funcionarios del Cuerpo Técnico de Inestigación (CTI), con apoyo de unidades de la Armada Nacional, capturaron a los dos hombres, el pasado 8 de marzo de 2019, en dos ciudades de la Costa Atlántica.

El cadáver de la mujer apareció envuelto en una malla metálica con un segmento de poste de concreto. Así que el cuerpo de la mujer aparece cinco días después, porque ante la reacción de descomposición del cadáver y que el cauce bajó el cuerpo flotó logrando así avistarlo sobre este caño, ubicado al oriente de la ciudad.

Según los resultados de la necropsia del cadáver, a cargo del Instituto Nacional de Medicina Legal, la víctima sufrió 6 heridas con arma cortopunzante, en el cuello, en la arteria carótida y en la vena yugular; la región clavicular derecha, y el tórax. Aún no se ha encontrado el arma con que se perpetuó el crimen pero la Fiscalía tiene suficiente material probatorio. 

Medicina Legal confirmó que la muerte de la mujer se produjo el pasado 31 de diciembre de 2018. También que la víctima no presentó signos de tortura, sus prendas fueron encontradas vistiendo el cuerpo, y no fue mutilada.

Cuando apareció el cuerpo de la víctima, «los dos imputados salieron de la ciudad de manera sospechosa, por lo que las labores investigativas, entre ellas interceptaciones telefónicas fueron orientadas a establecer su paradero y responsabilidad en los hechos».

El secretario de seguridad Andrés Villamizar Pachón enfatizó que fue un trabajo articulado con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía, con el apoyo de la Alcaldía en tiempo record y “Nuestro sentido pésame nada que hagamos va a devolver la vida ni va a curar el dolor que ustedes sienten. Pero hoy le cumplimos a la familia y a Cali dando justicia y esclareciendo este terrible hecho”.

Nuestro sentido pésame, nada que hagamos va a devolver la vida ni a curar el dolor que ustedes sienten. Pero hoy les cumplimos a la familia y a Cali…esclareciendo este terrible hecho

El informe dice que seis personas presentaron sus declaraciones ante el ente investigador para aportar detalles sobre la última vez que vieron a Morales Hurtado.

Otro de los elementos en los que trabajó la Fiscalía durante la investigación fue la simcard del teléfono celular de la joven, para la extracción de información y establecer quienes fueron las últimas personas que se comunicaron con ella.

Uno fue detenido en Cartagena, Bolívar, y el otro en Baranoa, Atlántico, luego que el juzgado Tercero Penal Municipal expidiera la orden de captura el pasado 24 de enero de 2019.

El secretario de seguridad Andrés Villamizar Pachón confirmó que por parte de la Alcaldía municipal se realizaron el pago de dos recompensas, cuyo monto es reservado, con información clave para poder realizar esta investigación.

Estas recompensas ofrecidas por la Alcaldía de Cali facilitaron la entrega de información. A la Secretaría de Seguridad y Justicia llegó un ciudadano, quien entregó pistas sobre el vehículo, un mazda tipo coupe, en que habría sido transportado el cuerpo de la víctima, elemento permitió establecer una línea de investigación objetiva.

Otro ciudadano entregó información sobre la identidad de los presuntos responsables del feminicidio, por lo que un juez Penal emitió la orden de captura en contra de los dos.

Para el 3 de enero, ellos habrían ido a una localidad rural en Antioquia, para llegar a esta zona veredal llamada San Francisco, el medio de transporte es en motocicleta y a caballo, donde tendrían nexos familiares. Pero luego se dirigieron a otros sitios.

El juez Cuarto Penal Municipal les dictó el aseguramiento y avaló la imputación de cargos de la Fiscalía Seccional como presuntos coautores responsables del delito de feminicidio agravado.

Los dos hombres, que trabajaban en almacenes comerciales, no se allanaron a los cargos imputados por el ente investigador.

Francisco Eccehomo Forero, del CTI,  menciona “Duramos 22 días haciendo entrevistas, realizando control técnico y fue así como establecimos que estas dos personas le causaron la muerte a Lady Johhana, y en 42 días los ubicamos”.

¿Qué está haciendo la alcaldía para mitigar estos sucesos en la ciudad?

Las autoridades dispusieron una hoja de ruta donde las mujeres pueden acceder en el momento que sienten que su vida corre peligro o están siendo agredidas. Se les otorga protección inmediata a través de una reubicación temporal, la alcaldía asume los costos de traslados y manutención de la mujer víctima y su núcleo familiar, mientras la Policía y Fiscalía estudia el caso así que “el compromiso que hemos adquirido es que hayan cero feminicidios en Cali de mujeres que se acojan en esta ruta”, indica Villamizar.

También advierte que hay mujeres que no se acogen a esta ruta y le queda difícil al gobierno municipal identificar el riesgo.

En lo corrido del año van 2 casos de feminicidios y en el 2018 se registraron 15. “Las mujeres que pidan protección, en un 100% de los casos les vamos a garantizar su integridad”, enfatiza el Secretario.

CALI