Inicio Colombia Avanza construcción del primer CAII fluvial que tendrá un embalse

Avanza construcción del primer CAII fluvial que tendrá un embalse

En el astillero de la empresa Cotecmar en Cartagena, entidad adscrita a la Armada Nacional, se construye el Centro de Apoyo Inmediato Interinstitucional (CAII), embarcación que prestará sus servicios a quienes visiten el embalse Topocoro de Hidrosogamoso, en Santander.

La construcción de la embarcación, cuya inversión supera los 1.900 millones de pesos, avanza en un 49 por ciento y se espera que esté lista a finales de noviembre de este año.

Los recursos destinados para adquirir el CAII Fluvial fueron aportados así: 1.100 millones de pesos por parte de la empresa Isagén (generadora de energía y propietaria del embalse), y el resto por parte de la Gobernación de Santander que se destinarán a la dotación de la embarcación, adquisición de un ‘Jet Ski’ y una lancha rápida.

También participan la empresa Corsogamoso que aporta la supervisión, y la Secretaría del Interior de Santander que será la encargada de operar la nave.

La embarcación contará con tres niveles, sistema de detección de incendios y ayudas eléctricas y electrónicas que garantizarán su operación y seguridad.

Según manifestó el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, esta embarcación no se pondrá en funcionamiento por temor a la inseguridad que se vivió antes, sino para darle tranquilidad a los visitantes nacionales y extranjeros de que tienen una oferta de servicios que van a garantizar el buen uso del espejo de agua y actuaciones oportunas en caso de una emergencia.

El secretario de Desarrollo Social de Santander, Samuel Prada Cobos, precisó que en el buque vivirán 10 policías, quienes serán los encargados de operarlo y estarán en capacidad de “ofrecer seguridad, apoyarán la mitigación de riesgos ambientales, y acompañarán a la Dirección de Gestión del Riesgo en cualquier eventualidad en el embalse Topocoro”, apuntó.

La embarcación contará con un inspector fluvial suministrado por el Ministerio de Transporte, quien se encargará de regular las actividades que se desarrollen en el espejo de agua.

Una vez se termine la embarcación se trasladará hacia Hidrosogamoso. El embalse topocoro será el primero en el país en tener un CAII Fluvial en servicio.

BUCARAMANGA