Inicio Colombia Avanza diálogo con cocaleros para normalizar las vías del Catatumbo

Avanza diálogo con cocaleros para normalizar las vías del Catatumbo

Una comisión conformada por delegados de Naciones Unidas, autoridades locales y Fuerza Pública continúa este viernes discutiendo con asociaciones cocaleras de la región del Catatumbo sobre las condiciones para reestablecer la movilidad en algunas vías de Norte de Santander, que el miércoles permanecieron bloqueadas durante el primer día de la jornada de movilización de estos campesinos.

En el marco de estas conversación, las autoridades regionales suscribieron en las últimas horas un acuerdo con los manifestantes para habilitar el paso a un carril en la vía Cúcuta-Ocaña, el sector de la Y de Astilleros y en zona rural de Tibú, donde se presentaban las mayores concentraciones.

Siempre hemos privilegiado el diálogo sobre la fuerza, pero bloqueando vías no es la manera para elevar sus reclamos

Sin embargo, a las pocas horas de haber logrado este consenso, Ecopetrol informaba sobre su decisión de suspender las operaciones de contratistas en algunos pozos petroleros, ubicados en la región del Catatumbo, por la negativa de algunos campesinos de retirar sus barricadas en vías terciarias al norte del departamento.

“Iniciaremos una verificación para revisar qué está fallando después del acuerdo preliminar de distensión, suscrito con estas comunidades. Siempre hemos privilegiado el diálogo sobre la fuerza, pero bloqueando vías no es la manera para elevar sus reclamos”, indicó Edgar Pallares, secretario de Gobierno de Norte de Santander.

El funcionario agregó que durante esta mesa de interlocución los voceros de los campesinos mencionaron una serie de situaciones irregulares, ocurridas en los últimos días, que estarían poniendo en riesgo la vida de algunos de sus líderes sociales. La información ya fue remitida a las autoridades para que emprendan una investigación.

Estas comunidades cocaleras emprendieron este paro campesino, ocupando las carreteras de esta región del país, para reclamar avances en los programas de sustitución de cultivos ilícitos y condiciones de seguridad que frenen la muerte de los líderes sociales en el territorio nacional.

CÚCUTA