Avanza en Medellín censo de venezolanos para reforzar atención

6

Para ampliar la información sobre la migración de venezolanos en Medellín, la Personería y el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) adelantan el proceso de Registro Administrativo de los ciudadanos del vecino país.

Ayer, llegaron más de 500 migrantes venezolanos a las sedes de la Personería a hacer su registro, por lo que se entregaron las citas de atención para toda la semana y el próximo lunes se hará nuevamente el proceso de entrega de fichas para las citas de atención.

De acuerdo con la Personería, la información recaudada servirá como soporte para la formulación y diseño de la política integral de atención humanitaria con el fin de que la oferta de servicios se haga con información más acertada, según el decreto 542.

“El proceso de registro se prolongará hasta el próximo 6 de junio. Los ciudadanos venezolanos podrán llegar hasta los puntos instalados en el país y diligenciar el formulario que recoge la información tanto de personas solas como del núcleos familiares en temas sociales, de salud y demás, lo que da un índice de los migrantes venezolanos que habitan el territorio colombiano”, explicó el Ministerio Público.

La Personería informó que tras la realización de este proceso no se entregará ningún documento de identidad colombiano, no proporciona estatus de cualquier orden, ni indica cualquier tipo de beneficio económico, social u otro, sino que dicho proceso permitirá conocer el número de ciudadanos del vecino país que residen en el territorio colombiano.

Por otra parte, los niños deben registrarse con el acompañamiento de sus padres o familiares responsables y a cargo de ellos. Por ningún motivo el Gobierno Nacional realizará este censo a menores que se acerquen solos a los puntos, el llamado es a registrarse como núcleo familiar en cabeza de una persona mayor de edad.

La información contenida en el El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (Ramv) será de carácter confidencial y no podrá ser utilizada para la imposición de medidas sancionatorias a la población registrada, tales como multas, deportaciones o expulsiones de cualquier tipo.

El proceso de registro se hará de lunes a viernes de 7 de la mañana a 4 de la tarde, diariamente se atenderán 170 núcleos familiares, 120 en la sede central y 50 en la sede El Bosque, para lo cual se hará entrega de los fichos de atención.

MEDELLÍN