Inicio Colombia Batallones, otro foco de infección por coronavirus

Batallones, otro foco de infección por coronavirus

En el cumplimiento de sus funciones como refuerzo de seguridad durante el aislamiento preventivo en ciudades y fronteras, al menos unos 600 militares han resultado contagiados de la covid-19 en el país.

Uno de los últimos contagios masivos en miembros de la Fuerza Pública ocurrió en el Batallón de Artillería y Defensa Antiaérea Nueva Granada de Barrancabermeja, Santander, donde este sábado la Secretaría de Salud del departamento confirmó que 104 militares resultaron infectados.

(Le puede interesar: Alcalde de Jamundí y 22 funcionarios, aislados tras 2 casos de covid)

“Desde el momento que ingresaron a Santander se encuentran en aislamiento preventivo, en un trabajo articulado entre el Ejército Nacional y la Secretaría de Salud departamental. Por su condición física están estables, asintomáticos y en buen estado de salud”, indicó Javier Villamizar, secretario de Salud de Santander.

(Le puede interesar: Fallo de la Corte Suprema para frenar quemas en la Isla de Salamanca)

Los hombres llegaron a finales de mayo al departamento procedentes de la costa Atlántica, los primeros síntomas fueron alertados a comienzos de junio y se procedió a realizar el tamizaje de los uniformados, quienes se encuentran aislados en el batallón.

Según la alcaldía de Barrancabermeja, el foco de contagio está controlado, y se aclaró que estos pacientes nunca han tenido contacto con la ciudad porque han permanecido confinados.

Una situación similar ocurre en Arauca, departamento con 81 positivos por covid-19, de los cuales 61 casos pertenecen a miembros de la Décimo Octava Brigada del Ejército Nacional, situación por la cual las alarmas se encendieron. Algunos de los soldados tuvieron contacto estrecho con familiares, por lo que otros 4 infectados son allegados a ellos.

En Villavicencio, el alcalde Felipe Harman confirmó este fin de semana 21 casos positivos en la Cuarta División del Ejército, donde las autoridades realizan los protocolos de aislamiento.

(Le puede interesar: Confirman cuatro casos de covid en estaciones de Policía de Medellín)

En el caso de Antioquia, el alcalde de Turbo, Felipe Maturana, encendió las alarmas el 18 de mayo, cuando anunció que un militar de la Armada Nacional estaba contagiado de covid-19 y había recorrido el municipio sin reportar sus síntomas.

El militar había regresado de operaciones en Chocó. El brote se dio en el Cantón de Turbo y en la Brigada XVII del municipio de Carepa.

“Tenemos un brote en las Fuerzas Armadas, hacen parte tanto del Cantón de Turbo como del de Carepa. En las dos bases militares tenemos cerca de 500 personas infectadas, de esas más o menos unas 20 son civiles, pero relacionadas a los militares”, dijo Marta Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia.

También hay casos de militares infectados en Leticia, Amazonas, e Ipiales, Nariño.

NACIÓN