Inicio Colombia Bioparque Ukumarí de Pereira estrena ‘carro capador’ y espera animales

Bioparque Ukumarí de Pereira estrena ‘carro capador’ y espera animales

Mientras arriban dos leones y 11 papiones sagrados, el Bioparque Ukumarí, de Pereira, estrena una Unidad móvil de bienestar animal, en la que se esterilizarán perros y gatos callejeros.

El ‘carro capador’, como lo llamó la gerente del bioparque, Sandra Correa, recorrerá las zonas urbana y rural de Pereira en busca de animales callejeros para operarlos y controlar su reproducción.

La presentación de la unidad móvil fue hecha por el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, quien destacó que además de la exhibición y conservación de animales silvestres, Ukumarí tiene un compromiso con los animales maltratados y en condición de abandono.

La unidad móvil cuenta con un consultorio, quirófano y laboratorio clínico, entre otros.

La gerente del bioparque agregó que la actividad del ‘carro capador’ será acompañada por la Secretaría de Salud y el objetivo es realizar la mayor cantidad de esterilizaciones que se pueda.

Sin embargo, Correa resaltó que más allá de esa labor, con esa unidad móvil se busca “hacer un trabajo de educación, que las personas se vuelvan sensibles a los animales, protegerlos, no tirarlos a la calle, esterilizarlos”.

Según datos de asociaciones de protección de animales, en Pereira hay unos 2 mil perros abandonados. Las zonas donde más los botan son los corregimientos de Combia y La Florida.

Renovación lenta

Con respecto a los nuevos animales que llegarán al bioparque, se informó que dos leones machos, de ocho años, llegarán esta semana procedentes del Parque Temático Hacienda Nápoles.

Los felinos le harán compañía -al menos eso es lo que se espera- a la leona Kiara, que quedó sola tras los fallecimientos de los leones César Fernando y Morgan.

Los papiones sagrados o babuinos arribarán desde un zoológico de Argentina. Estos primates conforman una familia completa y vendrán a sumarse a los dos individuos de esta especie que hay en Ukumarí y que tienen una edad avanzada, como muchos animales de la colección del bioparque.

Precisamente, a la pregunta de cuánto se puede demorar la renovación de la colección de los animales, Correa explicó que pueden ser muchos años “porque tenemos unos animales que deben ser remplazar lentamente. Además, traer animales exóticos, de otros países, es un proceso que incluye tener permisos de las entidades responsables del manejo de la fauna silvestre para evitar que los animales ingresen con enfermedades”.

Con respecto a las dos jirafas que se consiguieron con el parque de conservación de vida silvestre Africam Safari, ubicado en Puebla México, se informó que aún están pendientes unos trámites para traerlas. Tanto el alcalde Gallo como la gerente Correa, no se comprometieron con un tiempo aproximado para que lleguen las jirafas, aunque ella, en reciente entrevista con este medio, dijo que podrían llegar a mitad de año.