Inicio Colombia Brisas azotan al San Jorge y dejan un centenar de damnificados

Brisas azotan al San Jorge y dejan un centenar de damnificados

 Los municipios de Caimito y San Benito, en Sucre, fueron el epicentro de fuertes vientos huracanados que afectaron redes de energía, dejando sin fluido eléctrico a gran parte de la subregión del San Jorge, sin techo a más de 100 viviendas y graves daños en la infraestructura de un centro educativo, así como afectaciones en cultivos de pan coger.

Alrededor de 120 familias resultaron damnificadas con el fenómeno natural ocurrido en la madrugada del pasado miércoles, según datos preliminares emitidos por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental.

El fenómeno natural ya había sido anunciado por la Coordinación Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres, ante el inicio de la temporada de vientos huracanados.

La alerta le fue hecha a los habitantes de estos municipios del San Jorge y se extendió a los del Golfo de Morrosquillo, por la posible presencia de ciclones, en el Mar Caribe.

El rector de la Institución Educativa del corregimiento El Mamón, en Caimito, Juan Carlos Bertel, informó que el vendaval derribó árboles cercanos a las nuevas aulas entregadas por la Gobernación de Sucre, lo que provocó afectación y destrucción parcial de las mismas.

Se espera que las lluvias acompañadas de fuertes vientos se sigan presentando, por lo que se sugiere a los habitantes de estas zonas efectuar reforzamiento de techos, vigas y ventanas, podar árboles y limpiar canales de desagüe.

“Las veredas Sosa, Pumpumá y La Solera, en el municipio de Caimito, registran afectación en 50 viviendas. También hay un reporte de 25 casas afectadas en la zona rural del municipio de San Benito de Abad. Estamos a la espera de los planes y estrategias que están siendo organizados por los organismos de socorro, con el fin de asistir lo más pronto posible a las familias damnificadas”, precisó José Nicolás Vega Lastre, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo del departamento de Sucre.

Alerta en el Magdalena

En Santa Marta la actividad marítima y área se encuentra en alerta ante las fuertes ráfagas de viento de hasta 27 nudos que han alcanzado los 50 kilómetros por hora.

El director de la Capitanía de Puerto, Juan Pablo Huertas manifestó que esta situación tiene que ver con condiciones meteomarinas adversas provocadas por la interacción entre una zona de alta presión y baja presión del Mar Caribe.

El fenómeno natural también ha generado olas de hasta tres metros de altura, lo cual ha restringido la navegación de pequeñas y medianas embarcaciones. La dirección marítima manifestó que los fuertes vientos continuarán durante las próximas 48 horas según el monitoreo del Centro de Investigaciones Oceonográficas e Hidrográficas.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ Y ROGER URIELES 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SINCELEJO Y SANTA MARTA