Inicio Colombia Buscan 3.000 voluntarios para limpiar quebrada en Santander

Buscan 3.000 voluntarios para limpiar quebrada en Santander

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, este 16 de marzo, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) y Bavaria S.A, se unieron para realizar una campaña ambiental llamada ‘Ensúciate para Limpiar el Agua de Nuestro País’, que tiene como fin realizar una limpieza en los sectores públicos de Bucaramanga y su área metropolitana.

De las 4 campañas que se van a realizar durante el 2019, las instituciones encargadas seleccionaron la quebrada ubicada en el barrio Zapamanga en el municipio de Floridablanca, para limpiar los desechos que los ciudadanos arrojan en esta afluente.

Se espera que más de 300 voluntarios se vinculen a esta actividad junto con las Juntas de Acción Comunal (JAC) y se puedan retirar los residuos sólidos, para después ser clasificados y pesados e identificar los residuos reutilizables y los inservibles.

Sandra Pachón, Jefe de la Oficina de Gestión Social y Ambiental de la CDMB, aseguró que en las cuatro ocasiones anteriores se han sacado de la quebrada 26 toneladas de desechos.

Esta labor no solo será un trabajo de un día, sino un proceso a trabajar con las JAC y la Policía Nacional, quienes han venido realizando campañas educativas ambientales casa por casa durante esta semana, con el fin de sensibilizar a las personas en el cuidado del medio ambiente, para que no arrojen desechos en espacios públicos, pues han sacado incluso colchones de la quebrada que colinda con el barrio Zapamanga en el municipio de Floridablanca.

En el departamento las autoridades ambientales elaboran constantemente estas jornadas de limpieza en las fuentes hídricas. Durante la sequía que se presentó en febrero de este año, en la quebrada La Cascajera que desemboca en el río Sogamoso, se realizaron labores de limpieza y se sacaron más de tres toneladas de desechos entre pañales desechables, lavadoras, sillas, neveras y maletas.

BUCARAMANGA.