Inicio Colombia Buscan recursos para nuevo edificio de Salud Pública de la U. de...

Buscan recursos para nuevo edificio de Salud Pública de la U. de A.

La Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, fundada el 31 de diciembre de 1963 cuando era denominada como escuela, dejará de existir en su ubicación tradicional, al lado del SIU (Sede de Investigación Universitaria), ubicada en el barrio Jesús Nazareno, norte de Medellín.

Actualmente avanza el proceso para su traslado a lo que era la Editorial Bedout, en Prado Centro.

“Se va a hacer una infraestructura nueva. Con esta se va resolver el problema de necesidad de infraestructura que tiene la facultad”, explicó el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda. Para lograr esto, la Alma Máter adelanta gestiones de crédito con la alcaldía de Medellín, la gobernación de Antioquia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con este último, para “lograr un empréstito a una tasas absolutamente benéficas para la universidad y por debajo de la banca comercial”, explicó el rector.

En este lugar quedaba la Editorial Bedout y será la nueva construcción.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Según Arboleda, buscan recursos de entre 50.000 y 70.000 millones de pesos para este nuevo edificio que además de albergar a toda la facultad tendrá algunas oficinas y programas de facultades como Medicina, Odontología y Enfermería.

“Esto nos permitirá acometer esta obra importante para entregarle a la comunidad universitaria espacios remozados, renovados y actualizados para poder desarrollar la misión de la universidad”, precisó el directivo.

Esta es una de las apuestas más ambiciosas que tendrá la Universidad de Antioquia para los próximos años, luego de que anunciara que el edificio del Complejo de la Salud no se construirá.

El proyecto había sido anunciado con bombos y platillos el año pasado por el entonces rector Mauricio Alviar.

Si la universidad asumía ese empréstito tendría que comprometer los recursos de estampilla de los próximos 15 años

El complejo iba a costar alrededor de 220.000 millones de pesos y estaría ubicado en un área de 44.398 metros cuadrados, entre el Edificio de Extensión de la U. de A. y Ruta N.

Allí se pretendía juntar la Facultad Nacional de Salud Pública, Odontología, Enfermería, la Escuela de Nutrición, la Escuela de Microbiología, y Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias; mientras que las Facultades de Medicina y Ciencias Agrarias y el Instituto Universitario de Educación Física se articularían a través de programas y proyectos.

Sin embargo, la actual administración del rector Arboleda determinó, luego de varios estudios, que el proyecto no era viable desde el punto de vista financiero.

“Si la universidad asumía ese empréstito tendría que comprometer los recursos de estampilla de los próximos 15 años en unos porcentajes tan altos que le imposibilitarían tener más recursos dentro de esa estampilla para inversión, actualización, modernización y sobre todo mantenimiento de la infraestructura”, precisó el funcionario.

En este lote iba a hacer el Complejo de la Salud, ‘congelado’.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Con este panorama, el lote en donde se pretendía ubicar dicho complejo queda inhabitado por el momento.

Es por esto que la apuesta del actual rector será la nueva Facultad Nacional de Salud Pública, cuya sede actual tiene problemas en su infraestructura y deberán demolerla.
En su reemplazo, se ampliará la SIU que es el complejo de laboratorios e investigación de la U. de A.

“Hay muchos grupos que deberían estar en la SIU y no lo están, pero ahora buscamos recursos financieros para acometer una obra de esa magnitud”, explicó el rector acerca de la ampliación de la SIU. No obstante, su objetivo primordial es el traslado de Salud Pública.

De otro lado, para el decano de Salud Pública, Juan Pablo Escobar, esta nueva infraestructura servirá para impulsar los proyectos que allí se tienen, sobre todo porque es el lugar donde se forman los salubristas del país.

El funcionario añadió que terminarían los diseños en unos cuatro meses y empezarían obras el próximo año con el fin de concluirlas en el 2020.

La nueva sede será de cinco o seis pisos, que en total comprenderían de 20.000 a 30.000 metros cuadrados de construcción.

David Andrés Calle
Redactor de ADN
[email protected]@davidcalle1