Inicio Colombia Cabildo awá de Nariño denunció asesinato de dos líderes

Cabildo awá de Nariño denunció asesinato de dos líderes

La Organización Cabildo Mayor denunció una nueva incursión de hombres armados en su comunidad, en el resguardo Palmar Medio Imbi, en Ricaurte, en Nariño, donde dos de sus líderes más reconocidos fueron asesinados. El hecho sucedió en la madrugada de este domingo 2 de diciembre. 

Las victimas fueron identificadas como Héctor Ramiro García, uno de los fundadores de Camawari, y Arturo García, quien el sábado fue elegido gobernador de este resguardo para 2019.

El cabildo señaló que Héctor Ramiro García fue un reconocido líder que ayudó a fundar el proceso organizativo de la organización, “a pesar de su precario conocimiento académico este no fue obstáculo para la visión que tenía sobre su propio territorio y los pasos que había que seguir para seguir adelante para lo que hoy es la organización Camawari”.

Según el cabildo, a la medianoche del sábado, “mientras se finalizaba la asamblea de elección de gobernador del resguardó indígena de Palmar Medio Imbi, hombres desconocidos fuertemente armados, sin mediar palabra perpetraron una vil masacre en el resguardo el palmar”.

“Así mismo denunciamos que el mismo hecho deja gravemente heridos a nuestros
compañeros Miguel García, coordinador de la guardia indígena; Gilberto Nastacuas, Gerardo Nastacuas  y Juvenal Torres.

“Estos últimos hechos son de gran preocupación para la organización Camawari,
debido que las muertes que son 12 con los del día de hoy (domingo), se vienen
presentando en el municipio de Ricaurte son de manera sistemática y secuencial lo
que en realidad es preocupante desde hace tres meses vienen asesinando de
manera pausada sin que hasta el momento las autoridades municipales se
pronuncien de lo que viene ocurriendo. También informamos a la opinión pública y transportadores que la vía Nacional será cerrada porque se velara a nuestros compañeros sobre esta; teniendo en cuenta que este es un resguardo el cual lideró Héctor Ramiro García”.

Los indígenas también exigen la presencia de delegados  de la Cru Roja Internacional, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Nariño,  la Fiscalía General de la Nación, la Personería  de Ricaurte. 

“Exigimos al Gobierno nacional y sus autoridades brindar las condiciones y
garantías necesarias de protección de los derechos humanos para la población Awá,
con el fin de que hechos repudiables como los anteriormente mencionados no
vuelvan a ocurrir en nuestro territorio ancestral”.

En septiembre de este año, un total de 179 indígenas del pueblo Awá pertenecientes al resguardo Ñambí Piedra Verde se desplazaron de Barbacoas, ubicado en el pie de monte costero.

En ese entonces, la vereda El Tronco fue el primer lugar hasta donde llegaron los indígenas con el grito de auxilio, tras los fuertes enfrentamientos en ese mes que se registraron entre dos grupos armados ilegales: el Eln y el frente Óliver Sinisterra, disidente de las Farc.

CALI Y PASTO