Inicio Colombia Cada vez es más difícil encontrar un árbol de níspero en Santa...

Cada vez es más difícil encontrar un árbol de níspero en Santa Marta

Con el fuerte calor y la inmensa sequía que vive Santa Marta, muchos habitantes de la capital de Magdalena, optan por refrescarse con el jugo de los frutos naturales. Esta ciudad, sin embargo vive una contingencia por la falta de árboles frutales en especial del tradicional níspero.

En las esquinas, los parques y en las terrazas de las casas, los samarios aseguran que el Níspero, una de las frutas que en tiempos de antaño era predilecta para disfrutar el almuerzo, saborear en las tardes y hasta llevar en la lonchera, hoy no se encuentra por ninguna parte de la ciudad.

Según Víctor Manuel Núñez Zarantes, investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, el níspero es uno de los 25 cultivos tradicionales olvidados en el país.

Son pocos los árboles de níspero, del cual se dice que no es rentable para los cultivadores.

Foto:

Roger Urieles

Y ese olvido ya se siente en las calles. En la plaza de mercado y supermercados, conseguir la deliciosa fruta color anaranjada y pulpa carnosa, se ha convertido en un privilegio para quienes son amantes del jugo.

En las calles de Santa Marta muy pocos son los árboles que se siembran de esta fruta, en barrios como La Ciudadela, el fresco patio de Lorena Henríquez, quien tiene el privilegio de pasar las tardes bajo la sombra disfrutando del sabor de un buen jugo de níspero con hielo.

“Nosotros lo tenemos en el patio desde hace años, mi madre lo sembró y como la casa me quedó a mí, tengo el gusto de disfrutarlo y poder hacer el juguito cuando está cargado”, manifestó Lorena.

Me toca llegar temprano siempre porque la fruta está escasa

De otro lado, Sandra Mendieta, una pensionada del barrio Obrero, asegura que cada 15 días que recibe su mesada, va a un almacén de cadena a comprar su cargamento de Níspero.

“Me toca llegar temprano siempre porque la fruta está escasa, pero siempre cuento con la suerte de tener mi juguito cuando puedo, porque en la calle no se ve y en el Mercado vuela (lo compran muy rápido)”, dijo la señora Mendieta.

Una de las facultades y sanaciones agradables según quienes la disfrutan, es que el níspero es mejor que un suplemento dietario.

El médico nutricionista, Hugo Hernán Chacón, manifestó que gran parte de las dietas de las personas, está en el níspero.

El jugo de níspero suele ser preparado en leche y es muy espeso lo cual da una sensación de llenura que lo hace ideal para dietas

Según el especialista, al Níspero se le reconoce sus propiedades digestivas y depurativas si como un excelente complemento para ayudar con los cálculos renales.

“El jugo de níspero suele ser preparado en leche y es muy espeso lo cual da una sensación de llenura que lo hace ideal para dietas”, dijo.

A través de la subsecretaría de Desarrollo Rural, la Alcaldía de Santa Marta adelanta el proyecto ‘La Sierra vuelve a sembrar’, el cual ha dado como resultado la comercialización de más de 1200 toneladas de productos del campo y se han brindado más de 2000 asistencias técnicas.
No obstante, las frutas más atractivas comercialmente son el mango, la guanábana, papaya, entre otros.

El níspero no es un negocio comparable con el mango y otros frutos

Según Rafael Lavalle, quien apoya este programa de la Alcaldía de Santa Marta, frutos como el níspero no son un atractivo comercial para los cultivadores, “es una fruta que se comercializa, hay muchos árboles en las fincas de la Sierra, pero no es un negocio comparable con el mango y otros frutos”.

ROGER URIELES
@Rogeruv
EL TIEMPO – SANTA MARTA