Inicio Colombia Cae en el Valle el presunto líder de estafas inmobiliarias en España

Cae en el Valle el presunto líder de estafas inmobiliarias en España

En el municipio de Buga, centro del Valle, fue detenido un español, conocido por las autoridades como ‘Charly’, contra quien pesa una orden de Interpol dentro de una investigación por una estafa masiva. 

En el marco de la operación adelantada en territorio de España por la Guardia Civil Española, fueron detenidas un total de ocho personas y están siendo investigadas otras cuatro.

Las autoridades indicaron que la captura se logró en el Plan de Choque ‘El que la hace la paga’, con participación de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía y la Guardia Civil de España.

De acuerdo con un informe oficial, «esta persona al parecer sería el cabecilla de una red internacional de lavado de activos constituida por ciudadanos españoles e italianos..

Por ello, ‘Charly’ es solicitado mediante ‘Notificación Roja’ de Interpol por el delito de lavado de activos y requerido en extradición por el Reino de España.

Las autoridades indicaron que «mediante el intercambio de información entre las autoridades españolas y colombianas, se pudo establecer que esta persona cuando se enteró que era investigado por las autoridades de España, abandonó el país e ingresó a territorio colombiano el 12 de abril del 2018, utilizando la ruta Mallorca – París – Bogotá. También se pudo constatar que cambió parte de sus rasgos físicos y de su fisionomía, con el fin de evadir la justicia».

La estafa se concretaría a través de un grupo inmobiliario que ofrecía la adquisición de viviendas de lujo en la Isla Baleares – España, por un precio por debajo del mercado. «Las víctimas realizaban transferencias económicas que les permitían firmar el correspondiente contrato de reserva y adquisición de la supuesta vivienda la cual nunca les fue entregada, por este motivo en la actualidad existen más de 200 personas afectadas. La cantidad defraudada se estima cercana a los 5 millones de euros».