Cae red que construía edificios con licencias falsas en Santa Marta

6

La Fiscalía General de la Nación como resultado de la operación ‘Licencias de construcción’ Fase I, ordenó la captura de la cabecilla de una organización ilegal, responsable de construcciones que se levantaron con licencias falsas en Santa Marta.

Se trata de la arquitecta Fanny del Carmen Sabaleth Martínez, quien estaría involucrada en la obtención y posterior registro de licencias para subdividir, relotear y construir inmuebles, que luego se pusieron a la venta.

De acuerdo con el informe del ente judicial, esta red fraudulenta habría estafado a por lo menos 13 personas, entregándoles falsos permisos para el levantamiento de edificaciones que fueron descubiertos en su momento por la Superintendencia de Notariado y Registro.

Vicente Guzmán, director de Fiscalía en el Magdalena dijo que la arquitecta por más de cinco años operó en una oficina ubicada justo al frente de la Curaduría No 2, allí brindaba asesoría e iniciaba el trámite de las licencias para los clientes que captaba a través de internet y redes sociales.

Esta mujer asaltaba en su buena fe a personas que buscando el permiso para construir pagaban de seis a siete millones de pesos”, explica el Guzman.

Agrega el Fiscal que la sindicada hacía uso de la experiencia adquirida en la procuraduría donde laboró y elaboraba un documento igual al que es expedido legalmente. “Solo cambiaba el número de resolución y radicación y procedía a engañar a los notarios y demás funcionarios para tramitar las escrituras”, dijo.

La orden de captura contra Sabaleth Martínez fue emitida posterior a una investigación que inició con un cotejo de las licencias con número legal y las falsas, seguidamente se llamó a interrogatorio a los propietarios, se hizo interceptación de comunicaciones y pruebas técnicas periciales que permitieron identificar plenamente a la mujer que estaría detrás de las edificaciones que fueron construidas en diferentes zonas de Santa Marta de manera irregular.

Obtenido el material probatorio la Fiscalía procedió a imputarle a la detenida los cargos por los delitos por falsedad en documento público, obtención de documento público falso y fraude procesal.

La Fase II de esta operación se concretará en los próximos días, respecto de particulares y funcionarios que aparecerían comprometidos con los procesos de fraude por el registro de licencias y documentos fraudulentos.

Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO