Inicio Colombia Calamidad Pública por desabastecimiento de agua en Santa Marta

Calamidad Pública por desabastecimiento de agua en Santa Marta

La grave emergencia que se registra en Santa Marta por el desabastecimiento de agua potable, obligó al Alcalde (e) Andrés Rugeles a declarar la calamidad pública para poner en marcha una logística más agresiva que permita atender las necesidades que vienen padeciendo las comunidades.

La decisión se adoptó en el marco de un consejo extraordinario de gestión del riesgo a través del decreto 082.

El mandatario Rugeles argumentó la declaratoria de calamidad pública en que «en el año en curso, se viene presentando en el Distrito de Santa Marta, una emergencia natural producto de la escasez de lluvias en la región, deviniendo en el desabastecimiento de agua potable y generando múltiples solicitudes de apoyo de parte de las empresas prestadoras de servicios púbico, y en general de la población».

El Consejo Distrital de Gestión de Riesgo de Desastres de Santa Marta expresó la preocupación por el desabastecimiento, que ha significado consecuencias adversas tales como manifestaciones del orden público en el Distrito e inconformidad de la población.

De acuerdo al informe de la empresa prestadora del servicio, los caudales de las Plantas de Tratamiento de Mamatoco y el Roble presentan una reducción del 67 por ciento.

Lo más alarmante es que, según el Ideam Magdalena, el panorama no es muy alentador respecto a los pronósticos de las precipitaciones en el trimestre entre abril y junio, donde se prevé un comportamiento deficitario de más del 40 por ciento.

Según el documento, «para atender debidamente la situación y mitigar los efectos de la escasez de precipitaciones que se vive en el Distrito, se hace necesaria la adquisición de bienes y servicios indispensables para contrarrestar el padecimiento por el desabastecimiento y la adopción de otras medidas, previa observación del plan específico de acción y la ruta trazada por las entidades u organismos que hacen
parte del Consejo de Gestión del Riesgo».

Con la declaratoria de calamidad pública, se puso en marcha un plan de acción liderado por la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta Essmar, que busca, a través de carrotanques y tractomulas, abastecer con el preciado líquido a los más de 180 barrios que dejaron de recibir el servicio por la red del acueducto.

Dicha labor está siendo apoyada por entidades como la Cruz Roja que se vinculó a la asistencia a las poblaciones afectacadas.

Ismail Bolaño García, Director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, explicó que la estrategia consiste en la contratación de 20 carrotanques adicionales a los del Distrito , gracias al convenio que existe entre la Cruz Roja Colombiana y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Señaló Bolaño García que ya están en Santa Marta 15 de los 20 carrostanques contratados y se espera que los restantes se incorporen en las próximas horas.

Agregó que cada carrotanque tiene capacidad para 12 mil litros de agua. Hasta el momento las estadísticas ilustran que en los dos primeros días de trabajo se han distribuido más de 680 mil litros de agua. Una cifra que ha beneficiado a más de 9.170 familias, cifra que supera las 40.270 personas.

ROGER URIELES
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA