Inicio Colombia Caldas, territorio libre de cultivos ilícitos durante cinco años

Caldas, territorio libre de cultivos ilícitos durante cinco años

Por quinto año consecutivo, Caldas logra ser reconocido como un territorio libre de cultivos ilícitos. El más reciente informe de Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en Colombia, entregó al departamento el informe técnico que respalda el logro.

“Por cerca de 10 años monitoreamos con satélites, aviones y de mano de las autoridades los terrenos donde había coca y hoy es un territorio totalmente libre de ella. Los actores públicos junto con comunidades y líderes sociales hicieron esta extraordinaria tarea”, indicó Pierre Lapaque, representante de UNDOC en Colombia.

El funcionario manifestó, además, que uno de los aspectos a destacar fue la participación de las comunidades. “Esos son sus territorios y su sustento, su voluntad de colaborar es indispensable para esto”.

Lapague añadió que este logro es un mensaje “fuerte” que se envía a toda Colombia. “Es la prueba de que esto se puede hacer, además, es lo que se tiene que hacerse”.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, señaló que es un reconocimiento al trabajo juicioso y mancomunado de ONU, Ejército, Policía y Fiscalía, quienes han acompañado el proceso.

“Esta certificación quiere decir que la sustitución de cultivos se hizo de manera seria y responsable para que fuera sostenible. Hoy por hoy esa erradicación no generó reincidencias, lo que implica que el departamento, en compañía de las autoridades, está haciendo bien la tarea”, expresó el mandatario.

Los municipios más afectados por este tipo de cultivos eran los del oriente, especialmente Samaná y Norcasia. Con esta reducción se espera que también siga disminuyendo la presencia de grupos armados, que de acuerdo con la Secretaría de Gobierno del departamento es casi nula.

El acto de entrega oficial de la certificación será en los próximos días y estará enmarada en una ceremonia especial que vincule a las autoridades y las comunidades impactadas.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO