Inicio Colombia Cali, primera en alquilar en patinetas eléctricas, ¿pero hay espacios?

Cali, primera en alquilar en patinetas eléctricas, ¿pero hay espacios?

Cali será la primera ciudad del país en implementar el sistema de alquiler de patinetas eléctricas, con la llegada de la empresa Lime, de California.

Esta será una alternativa para el transporte y aportará a la estrategia de Movilidad Sostenible, a la que la Administración Municipal le apuesta.

La empresa iniciará sus operaciones en el primer trimestre del 2019 con un plan piloto en el sur de la ciudad, para aprovechar la cicloinfraestructura que ya existe en este sector y la apuesta inicial será para invitar a la comunidad universitaria a usar las patinetas, así como se ha hecho con el Sistema de Bicicletas Públicas (BiciMÍO).

El sistema de las patinetas cuenta con GPS y monitoreo constante, para darle la tranquilidad a los usuarios de que estás se encuentran en buenas condiciones para ser utilizadas.

Según el alcalde de Cali, Maurice Armitage, la operación de este sistema no representará costos adicionales para la ciudad y, con la llegada de esta empresa, se generarán oportunidades de empleo.

Al igual que con el Sistema de BiciMÍO, el piloto servirá para hacer ajustes en la experiencia de los usuarios y que, a futuro, pueda implementarse en otras zonas de la ciudad, especialmente en puntos críticos de movilidad.

Aunque la propuesta es bienvenida para el Observatorio del Ciclista y el Peatón en Cali es importante que el municipio genere espacios para transitar. De hecho, este estamento ha venido recalcando que ni los ciclistas cuentan con respectivos corredores, no solo en buen estado y que garanticen su seguridad. Aunque hay una infraestructura para ciclas en algunos puntos, la ciudad demanda más de estos corredores para ellos y ahora para quienes puedan usar patinetas eléctricas. 

El municipio indicó que este año se anunciaron seis tramos de la infraestructura vial de Cali para tener demarcaciones y señalizaciones, tanto vertical como horizontal.

En total, suman 15,13 kilómetros y responderán al proyecto que desde el 2016 viene planteando la secretaría de Infraestructura de la capital vallecaucana, con estudios de la Universidad del Valle. El propósito ha sido habilitar carriles exclusivos para los ciclistas en la ciudad, luego de que ya se sacó la licitación pública. Las obras serán contratadas por el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV). “El municipio de Santiago de Cali, en su calidad de socio del CDAV Ltda, la Administración le solicitó apoyo en la ejecución de la señalización de la red de cicloinfraestructuraprevista en el Plan de Desarrollo 2016-2019”, según la Alcaldía.

REDACCIÓN DE ADN y EL TIEMPO
CALI