Inicio Colombia Cali tendrá ‘Papayazo’ en predial, megaobras e industria y comercio

Cali tendrá ‘Papayazo’ en predial, megaobras e industria y comercio

El lunes, en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal CAM, se posesionaron el concejal conservador Fernando Alberto Tamayo Ovalle como presidente del Concejo, y como Vicepresidentes, los concejales Flower Enrique Rojas Torres y Óscar Javier Ortiz Cuellar, de la Alianza Verde y Partido Liberal,respectivamente

El Concejo estará en sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero, para analizar el ‘Papayazo tributario’, además de otros temas como el sistema masivo MIO y Emcali.

El alcalde Maurice Armitage dijo que la meta es que los caleños aprovechen unos descuentos y se pongan al día con sus impuestos.

Hacienda Municipal informó que hasta octubre del 2018 las obligaciones pendientes por el predial, megaobras e industria y comercio sumaba los $1,1 billones.

«Con el Alcalde analizamos una alternativa para quienes por alguna u otra razón tuvieron una mora en el pago de sus obligaciones», dijo Patricia Hernández, directora de Hacienda.

El proyecto de Acuerdo abrirá otras opciones porque la administración podría conceder los beneficios tributarios para el pago de los intereses moratorios que se hayan generado en el no pago de las multas, incluidas las de movilidad, sanciones, tasas, contribución por valorización, así como por otros conceptos de naturaleza no tributaria.

Para los contribuyentes se plantea una reducción de un 70 por ciento en los intereses moratorios si se paga el impuesto adeudado hasta el 30 de abril del 2019; si se paga desde el 1 de mayo hasta el 28 de junio, la reducción será de un 50 por ciento, y si es desde el 2 de julio hasta el 31 de octubre, el descuento será del 40 por ciento.

El presidente Tamayo dijo que proyecto será radicado ante la Comisión de Presupuesto. La administración plantea un aumento del recaudo.
Como ponentes estarán María Grace Figueroa y Audry María Toro, en la mira de aprobarlo antes del 25 de enero.

En el 2017 se realizó un ‘papayazo tributario’ que comprendía rentas locales como impuesto predial, megaobras, impuesto de industria y comercio. Fue en dos pases de modo que en una se ofrecía una reducción del 60 por ciento en los intereses moratorios y de sanciones, antes del 31 de mayo. Y la otra, hasta octubre del 2017, cuando la rebaja en los intereses y sanciones fue del 40 por ciento.