‘Cali tiene la tasa más baja de policías de todo el país’

3

Buga y Popayán superan a Cali en el número de policías por cada 100.000 habitantes. En la ‘Ciudad Señora’, la tasa es de 500 y es la misma que en la ‘Ciudad Blanca’.
Inclusive es la misma tasa en Bogotá y Medellín tiene más número de policías, advirtió el senador Alexánder López, del Polo Democrático y quien preside el Bloque Parlamentario del Valle del Cauca.

La seguridad es una de las principales preocupaciones de la Alcaldía y la Gobernación. Se necesita solución integral. Cali tiene 268 policías por cada 100.000 habitantes y tiene la tasa más baja en uniformados para atender a más de 2,5 millones de residentes.

“Lo primero, requerimos enormes niveles de intervención social pra garantizar mayor educación. Mejorar las condiciones recreacionales y así llegar a generación de empleo”, dijo el senador López.

“Tenemos un problema estructural y en la justicia, en solo tres comunas de Cali se concentran cerca de 4.000 personas con detención domiciliaria”.
Las autoridades dicen que están saliendo a delinquir. Ese fue el caso de uno de los presuntos atacantes del teniente de la Policía Dúver Daza Gil, jefe de Seguridad de la gobernadora, al que le dispararon en la noche del sábado en un intento de atraco. El Bloque instó a una articulación del sistema judicial con los organismos de la misma Fuerza Pública.

Los homicidios siguen siendo un desafío, aunque hay reducción de casos, pero en cuanto a otros delitos, las denuncias van en aumento y la percepción, por ejemplo, del incremento de los robos a personas, al comercio y en residencias se disparó este año.
Sobre los asesinatos, el Instituto Nacional de Medicina Legal informó que entre enero y junio de este año hubo 680 casos frente a 596, de Bogotá; 374, de Medellín; 193, de Barranquilla; 125 homicidios, en Cartagena; y 105, en Cúcuta.

Así mismo, surgió una versión de que el alcalde Maurice Armitage y la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali estarían buscando recursos de sobretasas y algunos asumieron que podría ser la sobretasa a los Bomberos.El secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad, Andrés Villamizar, dijo: “Hay una ley bomberil que creó la sobretasa para los Bomberos. Esa plata se debe destinar solo para los Bomberos. Pero hay otra ley que es la 1421 que permite crear sobretasas para la seguridad y en el marco de esa ley estamos mirando alternativas”.

Anotó que aún se espera la llegada de 1.000 policías, como lo anunció el Ministerio de Defensa.

Del aeropuerto

La bancada pidió modificar, a través de un otrosí, la actual concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Esa petición, liderada por la Representante Catalina Ortíz, eleva la solicitud al Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Aeronáutica Civil. Y llama alComité Intergremial del Valle y de Buenaventura y a la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico (FDI) para que estén atentos y participen en la definición de la futura concesión de los aeropuertos del suroccidente colombiano.

CALI