Cali y Valle cumplieron con la Ley de Cuotas

7

Por Ley, al menos el 30 por ciento de los cargos del máximo nivel decisorio y de los otros niveles directivos deben de ser desempeñados por mujeres. En el caso del Valle y de Cali se cumplió, pero en ambos casos fueron superados, de lejos, por otros entes territoriales.

El Departamento Administrativo de la Función Pública rindió su informe anual sobre el porcentaje de la participación de la mujer en los cargos de la administración pública en los niveles decisorios del orden nacional y territorial.

A nivel nacional, en el máximo nivel decisorio se cumplió con un 41 por ciento de participación de la mujer durante el 2017, se registró un aumentó de tres puntos porcentuales respecto al 2016; para los otros niveles decisorios se cumplió con el 45 por ciento de participación femenina, cuatro puntos porcentuales más frente a la misma medición del 2016.

El Valle del Cauca, como ente territorial, ocupó el puesto 18 con un 41 por ciento de participación femenina en los cargos del máximo nivel decisorio; superado por Santader con una cuota del 60 por ciento, Boyacá con un 47 por ciento y Quindió con un 46 por ciento.

Este ranking territorial para el máximo nivel decisorio incluye reportes de gobernaciones, alcaldías capitales, alcaldías municipales, personerías, concejos, empresas sociales del estado, entidades adscritas y vinculadas.

En otros niveles decisorios la participación de las mujeres en las entidades del orden territorial fue del 48 por ciento. El Valle ocupó el puesto 15 con una participación del 51 por ciento, que supera el 30 por ciento que obliga la Ley. Pero lo superó Vichada con el 100 por ciento, Guanía con el 83 y Casanare con el 62 por ciento.

“La participación activa de la mujer en el escenario del liderazgo refleja la prularidad y los avances que hemos hecho las mujeres para estar en esos espacios”, señaló la susbsecretaria de Equidad de Género de Cali, Carolina Quijano.

A nivel de gobernaciones la participación promedio de las mujeres a nivel nacional fue del 38 por ciento, lo que equivale a 157 mujeres en cargos del máximo nivel decisorio de los 415 provistos.

En el ranking el Valle ocupó el puesto siete con una participación del 46 por ciento; superada por la gobernación de Risaralda con el 58 por ciento y Cauca y Arauca con 56 por ciento, cada una.

En otros niveles decisorios de las gobernaciones el promedio de participación de las mujeres fue del 41 por ciento, 25 gobernaciones cumplieron con la cuota mínima lo que equivale a un 96 por ciento del universo total de entidades.

Valle quedó en el puesto 10 puesto, brindó un 46 por ciento de participación femenina, mientras en San Andrés y Cesar fue del 100 por ciento y en Guaviare del 75 por ciento.

De acuerdo con el ranking de participación en el máximo nivel decisorio de las 31 alcaldías capitales, 27 superaron la participación mínima en los cargos directivos del máximo nivel decisorio. Cali quedó en el puesto 26 con una participación femenina del 32 por ciento.

Respecto a los otros niveles de decisión según el informe de la Función Pública, 50 por ciento fue la representación de las mujeres en las alcaldías capitales. Cali ocupó el puesto 20 con una participación del 40 por ciento, mientras en poblaciones más pequeñas como Puerto Carreño y Popayán esa cuota fue del 100 por ciento.

“En Cali, las mujeres que acompañan los procesos en la administración están en los roles más estratégicos como la secretaría de Gobierno, fundamental y priorizada por el Alcalde; Educación, otra de las apuestas, la lidera una mujer; las finanzas públicas del municipio están en manos de una mujer. Lo que nos comprueba que las mujeres se han ganado un espacio”, dijo Quijano.